Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

UPA prevé una campaña de la vendimia por debajo de 3,5 millones de hectolitros

Foto: advaldepenas.com

EFE

0

La organización profesional agraria UPA-UCE de Extremadura ha señalado que, según apuntan todos los indicios, en la vendimia de este año “no se va a llegar a una campaña normalizada” en la región, sino que estará por debajo de los 3,5 millones de hectolitros.

Según ha manifestado a Efe la secretaria regional del Vino de UPA-UCE, Catalina García, la campaña podría quedarse por debajo de esa cantidad y aunque es pronto para hablar de cifras concretas, “puede rondar los 3,3 millones de hectolitros”.

No obstante, ha insistido en que aún es prematuro hacer previsiones de cosecha hasta conocer el comportamiento en peso de la uva que se va a vendimiar. En cualquier caso, será una buena cosecha después de que hace cinco meses, ha recordado, se estaba “intentando salvar la cepa” tras estos años de sequía.

Segunda productora

En Extremadura, la segunda comunidad autónoma en producción de uva en el país, la previsión es que todavía “falta una semana o diez días para el inicio de la vendimia de uvas tintas”. Ya han empezado a vendimiarse las uvas de variedades tempranas como la macabeo o la alarije, aunque en algunas zonas “pero está bastante atrasada, así que mucha gente han tenido que dejarlo” porque la uva no había alcanzado el grado suficiente.

Estas variedades tempranas son las destinadas a la producción de cava extremeño en la localidad de Almendralejo, la única en la región que elabora este producto y la máxima productora en uva. Y es que la vendimia en Extremadura lleva un retraso de un mínimo de 15 días, si bien el mes de septiembre “es la fecha normal” en la que se ha vendimiado tradicionalmente.

Sobre la evolución de la uva, García ha explicado que “está madurando progresivamente, va bastante bien”, algo a lo que está contribuyendo la diferencia entre las temperaturas elevadas del día y las más frescas de la noche, y en lo referido a la calidad, “está estupendamente”.

Precios y jornales

Estos datos, junto al hecho de que las bodegas no tienen excedentes de vino de la pasada temporada, hacen prever, según García, que los precios “no tienen que bajar de lo que se pagó el año pasado”

De otra parte, la Unión de Extremadura ha denunciado la falta de mano de obra en el inicio de la vendimia, que coincide con la recolección de la frutas y hortalizas de huerta, y ha asegurado que el “90 por ciento de los recolectores” de la región son rumanos y magrebíes.

Según ha informado la organización agraria en un comunicado, para la vendimia se utilizan alrededor de los 380.000 jornadas, más de 350.000 para la recolección de la fruta, más de 100.000 para los cultivos de huerta y más de 250.000 jornadas para el resto de labores (aceituna de mesa) que se realiza durante tres meses.

Apunta que se está dando alrededor de 1.100.000 de jornales y “la mano de obra autóctona brilla por su ausencia”. No obstante, precisa que a los agricultores y ganaderos extremeños no les importa la nacionalidad de la mano de obra, lo importante es que esta exista para poder recolectar los productos en el momento justo de madurez, algo que no está sucediendo.

AEPSA

Ha señalado que han tenido problemas para la recolección de la cereza en el Jerte, en la recolección de la fruta en las Vegas del Guadiana, en la vendimia, no hay manos de obra para la recolección de patatas, pimientos, melones y sandía, La organización ha asegurado que no se planta un producto por la previsión de que no va a haber mano de obra para su recogida.

Además, añade que  dentro de unos días los sindicatos exigirán a las administraciones que se bajen el número de jornadas trabajadas para poder cobrar la AEPSA.

Por último, La Unión ha solicitado una reunión urgente con a la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para trasladarle este problema y para solicitarle la aprobación de medidas encaminadas a que se ponga a disposición de los empresarios agrarios la mano de obra disponible. 

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats