La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE) se ha quejado de que con la entrada en vigor de la nueva PAC los cultivadores de tabaco perderán seis millones de euros al año en ayudas acopladas.
El secretario general de la organización, Ignacio Huertas, ha analizado la situación del sector tabaquero en la región, y subrayado que los cultivos llevan cuatro años de caídas en el precio, “lo que supone la ruina para los productores”. A ello se ha unido la incertidumbre de cómo quedará el tabaco en la nueva PAC.
“Con los precios que estamos cobrando no se están cubriendo los costes de producción, mientras que no hay garantías de ayudas que permitan que a los agricultores les sea rentable producir”, ha indicado Huertas, que echa de menos un proyecto de futuro que estabilice el sector a largo plazo.
Por todo ello, UPA-UCE ha anunciado una jornada de protesta, este jueves 9 en Navalmoral de la Mata, para reflexionar sobre el sector, los problemas a los que se enfrenta, e intentar aportar soluciones.
En este año se van a sentar las bases de lo que supondrá el cultivo del tabaco en el futuro y, “desgraciadamente, la incertidumbre en el sector no hacen que seamos optimistas”.
Pese a la venta “triunfalista” que han realizado las administraciones sobre la negociación de la PAC, lo cierto es que los tabaqueros sufrirán el mismo recorte que agricultores y ganaderos, un 14,5 por ciento sobre el cobro de 2014, según estimaciones de UPA-UCE.
“Los tabaqueros no van a recibir nada de la bolsa común, porque las negociaciones del exministro Cañete para conseguir que el tabaco tuviera una bolsa de ayuda acoplada a la producción fracasaron”.
Hay también una posible incompatibilidad en el cobro del “greening” (la nueva ayuda verde para los agricultores tabaqueros que tienen más de 10 hectáreas), y las ayudas agroambientales que ya perciben muchos productores. “Ni desde el Gobierno central, ni regional nos dicen cómo se va a solucionar”.