La archidiócesis Mérida-Badajoz ve sectario reducir las horas de religión
La Archidiócesis de Mérida-Badajoz considera sectario reducir las horas lectivas de religión, como recoge el proyecto de decreto autonómico de currículo de ESO, ya que esta asignatura asegura que es demandada por el 85% de los padres de alumnos de la provincia de Badajoz, “el mayor porcentaje de toda España”.
La demanda de la asignatura de religión en la comunidad se sitúaría “en torno al 70% en Extremadura”, con lo que, a su juicio, se observa “claramente el tono sectario” de una medida que “se disfraza de consensuada por la comunidad educativa”.
La Archidiócesis de Mérida-Badajoz se ha expresado así en un artículo titulado “Enseñanza de religión en Extremadura”, que publica en su semanario “Iglesia en camino”, en el que ha resaltado también que “un tercio de los cerca de 500 profesores que imparten esta asignatura en la región, podría perder su trabajo”.
El resto también “vería reducida de manera importante” su nómina a final de mes.
Por ello, entiende que la asignatura sale “altamente perjudicada” en el borrador del nuevo currículo ya que pierde una de las dos horas que se imparten actualmente en primero de ESO; en segundo, tercero y cuarto se mantendría la hora actual; y en Bachillerato sería optativa en primero con una sola hora en lugar de dos, y desaparece de segundo.
En opinión del arzobispo Celso Morga, si finalmente sale adelante esta modificación, triunfarán “de nuevo las creencias ideológicas de unos pocos sobre el interés de ese abrumador porcentaje de padres que demandan la enseñanza de religión para sus hijos”.