Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asociaciones de comerciantes también podrán pedir la declaración para abrir más festivos al año

El comercio cerrará su segundo año en positivo apoyado en la  Navidad

elDiarioex

La comisión de economía de la Asamblea de Extremadura ha aprobado el dictamen a la propuesta de ley de modificación de la Ley regional de Comercio, con la incorporación de una enmienda del PP, que ha sido respaldada por Podemos, mientras que se han rechazado otras dos del Grupo Popular.

La enmienda que ha sido aceptada se refiere a que las organizaciones y asociaciones empresariales puedan instar a la Consejería con competencias en materia de Comercio a declarar una zona de afluencia turística, una declaración que supone que los establecimientos de más de 300 metros cuadrados podrían abrir más de 10 festivos y domingos al año (los de menos ya tienen libertad para abrir cuando quieran).

Esa declaración existe ahora para Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja, y con el cambio legal se pretende regular una forma para anularla, que ahora no existe.

Las otras dos enmiendas presentadas por el Grupo Popular han sido rechazadas en la comisión celebrada el pasado viernes, con los votos de Podemos y de PSOE, si bien pasan al debate en el pleno.

En estas dos enmiendas el PP pedía que para retirar la condición de zona de afluencia turística, el informe técnico ponga el acento en la inexistencia o no de las causas que motivaron la declaración porque “si no a la mínima variación se están tomando decisiones que afectan a multitud de empresarios y ciudadanos”.

Opinión vinculante de los ayuntamientos

Asimismo, los populares entienden que la Consejería es quien dicta la resolución para declarar o no zona de afluencia turística en base a ese informe y consultado el Consejo de Comercio, pero cree que también debería ser ratificada y de forma vinculante por parte de los ayuntamientos implicados; los alcaldes del PP en Badajoz y Cáceres se oponen a rebajar en sus ciudades los 16 días actuales de apertura en las grandes superficies, a 10 como el resto de Extremadura, sin embargo Mérida (PSOE) sí lo apoya.

Defiende el PP que se ha creado un “status quo” en estas cuatro zonas extremeñas que cuentan con la declaración y, por eso, los ayuntamientos tienen que tener una decisión vinculante para eliminar estas zonas implantadas “desde hace dos años”.

El PSOE ha justificado su rechazo a las tres enmiendas en que “no es verdad” que se coarte la participación de las asociaciones empresariales, y porque en las dos últimas enmiendas el PP pretendería transferir “competencias exclusivas” de la Consejería competente a los ayuntamientos y “esto no puede ser”.

Así, ha argumentado que hay una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), seguida de otras más aclaratorias, donde se indica “la limitación de competencias entre administraciones, correspondiendo el procedimiento y resolución a las consejerías

Etiquetas
stats