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Otra avería en un tren Huelva-Mérida-Madrid obliga a retrasos y traslados en autobús

Estación Don Benito tren trenes Extremadura

José L. Aroca

Un tren que hacía ayer la ruta Huelva-Mérida-Madrid se estropeó cerca de Fregenal de la Sierra, por lo que los viajeros fueros llevados en autobús a sus destinos, principalmente Mérida para continuar en otro servicio viaje hasta Madrid.

Eso obligó a Renfe a cambiar los servicios ferroviarios, y decidió que para solucionar el atasco de la línea en Fregenal (vía única) tenía que mandar otro convoy a remolcarlo, y es lo que hizo con un Puertollano-Badajoz, que decidió pararlo en Mérida, trasladar en autobús a los viajeros a sus destinos (Badajoz y Montijo), y redirigir el tren hasta Fregenal, donde a las seis de la tarde quedó libre la vía.

A su vez, como la vía estaba interrumpida, un convoy en sentido contrario, Madrid-Huelva, tuvo que detenerse en Zafra para que sus viajeros siguieran a destino en autobús.

La escasez de trenes al estropearse el Huelva-Mérida-Madrid, y tener que llevar el convoy averiado al taller, ha obligado a suspender este sábado servicios de pequeña distancia como son los Huelva-Jabugo.

Según la asociación Ferrocarril Ciudad Real-Badajoz, Renfe no tiene trenes de reserva en Extremadura por lo que cuando se estropea uno, contrata autobuses.

De tratarse de una avería grave la ocurrida al convoy detenido cerca de Fregenal, a Renfe no le quedará más remedio según esa asociación que hacer trayectos a “escondidas” por carretera.

Como el servicio del pasado jueves Cáceres - Zafra, añaden, “que tuvo que suprimirse en Mérida por falta de material para continuar a destino”. Además ayer viernes el tren 17029 Valencia de Alcántara - Cáceres “sufrió otra avería, lo que provocó que llegase a destino con casi 30 minutos de retraso”.

Todo esto después de que el jueves el ministro de Fomento recibiera al presidente Fernández Vara y decidieran ordenar a Renfe mejorar la situación; al día siguiente en Consejo de Ministros han sido nombrados los nuevos presidentes de Renfe, y Adif (una mujer) responsables por tanto de los trenes y de las vías respectivamente

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