Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En Badajoz no hay ninguna prebenda oculta tras el acuerdo con Fragoso”

Victoria Domínguez, diputada autonómica de Ciudadanos (C's) en Extremadura

José L. Aroca

El partido que lidera Albert Rivera va a permitir que el alcalde de Badajoz siga siendo Francisco Fragoso, sin otra contrapartida que las contenidas en el documento hecho público, fundamentalmente de regeneración política y urbanísticas. “Que yo sepa no hay prebendas ocultas a cambio, y no las hay”, sostiene a eldiarioex la diputada autonómica del partido Victoria Domínguez, coordinadora en la zona de Plasencia.

Solo hay las medidas básicas “puestas sobre la mesa en toda España”: regeneración política, cargos libre designación, reducción altos cargos, transparencia.. en Madrid y en Badajoz, y el PP lo ha aceptado. Además había cuestiones de Badajoz propias de nuestro candidato también aceptadas como es la división de la ciudad por distritos, o que en las pedanías los vecinos elijan al alcalde; cosas de sentido común.

-¿Cómo han sido estos primeros días tras las elecciones autonómicas y municipales?

-Ya nos hemos tranquilizado un poco. En la Asamblea de Extremadura me da igual estar sola, voy a tener participación activa y hacer una oposición responsable pero activa, nos tienen que oír a diario. Contenta relativamente con los resultados de Ciudadanos, desiguales en las dos provincias; en Cáceres hemos sacado 30 concejales, muchos con experiencia, y en Badajoz 7 pero algunos determinantes para las investiduras como ha sido Badajoz. Empezamos a funcionar, hemos hecho lo imposible que era constituir el partido a la vez que afrontar las elecciones, y con algunos problemas porque las primarias gusta a todo el mundo hasta que las pierdes.

-La falta de implantación territorial ha sido seguramente el obstáculo para que ustedes consiguieran un mejor resultado

-En Badajoz no teníamos tanta, y nos faltaban listas municipales en el medio rural, eso ha impedido que rompiéramos definitivamente como preveían las encuestas, algo que nos ha pasado en toda España porque el medio rural es en todas partes igual. Ahora el trabajo que hagamos en la Asamblea de Extremadura le puede dar a Ciudadanos confianza ciudadana, nos van a poner la lupa a diario, y lo vamos a hacer con un partido que va a colaborar en las iniciativas regionales, un trabajo que no puedo hacer yo sola.

-Ahora llega el momento de tomar decisiones

Sí, nos tenemos que decantar, a diario votar cosas y explicar porqué lo hacemos, aunque estemos en la oposición. El logro más importante es que hemos cambiado completamente el concepto de pacto, y la clave es explicarlo muy bien a la opinión pública, saber hacer una oposición responsable y que la gente lo entienda. Ya todo el mundo sabe que esto ha cambiado, y Ciudadanos ha hecho algo que es romper el tablero del juego, decir te voy a apoyar pero no quiero nada, eso ha roto esquemas, y a la larga llegaremos a gobernar.

--¿Entonces esa va a ser la estrategia de pactos?

No vamos a entrar en gobiernos donde no hayamos ganado las elecciones; ni tenencias de alcaldía, ni delegaciones. No hay ninguna estrategia marcada, pero podíamos habernos no complicado y dejar que todas las listas más votadas salieran, sin embargo nos hemos querido comprometer con los ciudadanos y con los que van a gobernar, pidiéndoles medida de regeneración que han aceptado. Ya veremos a ver la sinceridad de la firma en ese documento, vamos a ser beligerantes.

-¿Qué va a pasar en Cáceres?

Depende del PP, nuestro compromiso es claro, Elena Nevado antes del día 13 tiene que dimitir de su cargo de senadora, que lleve el proceso que sea pero que en el registro del Senado entre su escrito de denuncia. Nevado no tiene un problema con Ciudadanos sino con su propio partido. Y además de la dimisión del Senado, que haya menos concejales liberados y cargos de confianza, y que los contratos de asesoría externa desaparezcan, hay funcionarios suficiente para asesorar. A los dos candidatos, de Badajoz y Cáceres, se les ha dejado autonomía para que pongan sobre la mesa ciertas cuestiones de política local.

 

Etiquetas
stats