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El primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz concluirá a finales de año

La primera fase de construcción de la Ronda Sur incluye el quinto puente sobre el río Guadiana a su paso por Badajoz

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La Junta de Extremadura prevé que las obras de la primera fase de la Ronda Sur de Badajoz finalicen antes de concluir el año, al tener este trazado ya un grado de ejecución del 99 por ciento, y prevé impulsar los tramos restantes gracias a partidas contempladas para 2022 y 2023.

Según se ha explicado desde el Ejecutivo regional a Efe, el tramo de la denominada fase III (aunque es la primera en construirse), de la carretera de Olivenza a la frontera de Caia, está próxima a concluir a tenor de su estado de ejecución y de forma paralela se realizan las de acondicionamiento de la avenida Rui Nabeiro, que conecta la ronda Sur con la glorieta de acceso a la A-5.

El Gobierno regional se hizo cargo de las obras de mejora de la avenida Rui Nabeiro, que también finalizarán en el entorno de finales de año, atendiendo a la reclamación patrimonial que presentó el Consistorio para que el mal estado de la vía no interfiriese en la apertura del primer tramo construido de la Ronda Sur.

A su vez, la conexión del tramo III con la carretera de Olivenza, que se realizará a través de una media glorieta, concluyó aproximadamente hace cuatro semanas.

Esta primera fase de construcción incluye además el quinto puente sobre el río Guadiana a su paso por Badajoz, sobre el que se realizaron semanas atrás las pruebas de carga necesarias para probar su resistencia.

El tramo III ha estado compuesto por dos lotes, posee una longitud de cuatro kilómetros en total y cuenta con un presupuesto de 30,8 millones de euros.

Los próximos presupuestos autonómicos prevén 4 millones de euros para continuar con el proyecto de Ronda Sur, mientras que en los de 2023 están previstos 11 millones de euros, todo ello para el avance respecto a los tres tramos restantes previstos.

Desde el Ejecutivo han recordado que no pueden utilizarse en este sentido partidas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, al no estar dirigido este programa a la financiación de infraestructuras viarias, pero se ha incidido en que “habrá inversión para los siguientes tramos de la ronda Sur”.

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