Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reproches entre Guardiola y Gallardo en la firma del esperado Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz

Ignacio Gragera, María Guardiola y Miguel Ángel Gallardo tras la firma del Consorcio Casco Antiguo de Badajoz

elDiarioex

0

25 años esperando que que Badajoz tuviera un Consorcio del Casco Antiguo para impulsar la regeneración del centro de la ciudad, aquejado de numerosas necesidades, y la firma del convenio entre las administraciones se ha convertido en un cruce de reproches entre la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el presidente de la Diputación y secretario regional del PSOE. Miguel Ángel Gallardo. Todo en un acto al que no han sido invitadas las asociaciones que más han trabajado en todo este tiempo por el barrio.

Según ha dicho Guardiola en el acto, su Ejecutivo sí ha querido participar en el Consorcio, con un 43,5% en el fondo patrimonial y en los gastos estructurales, “a diferencia de los anteriores gobiernos”, por lo que Gallardo ha recordado que el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara comenzó a trabajar en ello en la pasada legislatura pero hasta ahora no se ha podido materializar.

De hecho, aunque es proyecto ha sufrido numerosos retrasos, la Junta envió el convenio al Ayuntamiento de Badajoz en 2022, aunque hasta principios del año pasado no se concretaron ese documento y los estatutos con participación del Gobierno regional, el consistorio y la Diputación pacense. Todo esto no fue aprobado hasta abril de 2023, poco antes de las elecciones municipales, por el ayuntamiento. Ya tras las elecciones y el cambio de color en la Junta, siguieron los trámites hasta la firma de este miércoles.

El Consorcio del casco Antiguo tendrá su sede, por ahora, en la plaza de San José y estará presidida por el alcalde, Ignacio Gragera, y copresidida por el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín. Tanto Guardiola como Gragera han reiterado además su petición al gobierno central para que participe en el consorcio. “En el consorcio no están todos los que se quisiera, -ha afirmado el primer edil pacense- pero no se renuncia a ampliar en el futuro esta familia conformada hoy”.

A este respecto, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, ha expresado que desconoce si el gobierno central “está en todos los consorcios de ciudades monumentales” pero ha recordado que el Estado puede implicarse también a través, por ejemplo, del impulso de proyectos gracias a fondos nacionales o europeos.

Ignacio Gragera ha adelantado además que dos edificios de la céntrica plaza de San José serán la sede “al menos provisional, aunque se valora si posteriormente se convertirá en definitiva” de este órgano.

El Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a licitación “recientemente” la rehabilitación y reforma de estos dos inmuebles y hasta que se realicen estas tareas el consistorio “acogerá los primeros trabajos del Consorcio.

Este órgano contará “con cinco trabajadores de manera inicial” y su plan de actuación estará listo este año, para que cuente ya con partidas para las actuaciones prioritarias durante la anualidad 2025, en aras además a optar a fondos europeos y nacionales.

En este marco, un equipo de expertos realizará un análisis sobre el terreno de las necesidades y proyectos más urgentes que precisa el centro pacense. 

Etiquetas
stats