Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dejar a la vista los raíles del antiguo tranvía de tracción animal de Badajoz

Bajo este asfalto deberían estar los adoquines y los carriles embutidos del tranvía

elDiarioex

0

La asociación cívica Ciudad de Badajoz propone que las obras para hacer plataforma única en la plaza de Reyes Católicos y en el entorno de Puerta de Palmas sirvan también para poner en valor el trazado del tranvía inaugurado en 1892 que transcurría por estas zonas.

Ante el comienzo de los trabajos de remodelación de este espacio, el colectivo ha llamado la atención sobre los posibles restos de parte de los raíles de este tranvía, que “deben aún conservarse bajo el pavimento actual, embutidos en el antiguo adoquinado”.

Este transporte urbano de tracción animal, que llegó a finales del siglo XIX, se mantuvo operativo durante casi tres décadas, convirtiendo su imagen e infraestructura en un elemento histórico más de la ciudad y característico de principios de la pasada centuria, ha recordado la asociación en una nota.

De ahí que haya instado al Ayuntamiento a la recuperación y conservación de parte de las vías que conformaban los dos trazados, “que algunos ciudadanos aún recuerdan al subir desde puerta de Palmas hacia la calle Prim”.

En su opinión es importante su adecuación como elemento museístico y pieza expositiva de corte etnográfico para la conservación de su memoria.

Del mismo modo, el colectivo ha abogado por respetar lo que aún queda del empedrado rayano de inspiración portuguesa, proponiéndose además su ampliación a toda la zona peatonal de la plaza.

Etiquetas
stats