Pepa Bueno recibió en Don Benito el III Premio de Periodismo Santiago Castelo
La periodista Pepa Bueno ha vuelto este viernes a tierras extremeñas para recibir en Don Benito el III Premio Santiago Castelo a la trayectoria periodística, por “su alta ética profesional, su rigor informativo y ser reflexiva, una luchadora por las libertades y una gran activista social”.
Pepa Bueno recibió el galardón de manos del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y del alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, en una gala en la que la extremeña y el periodismo han sido los protagonistas y en la que ha estado arropada por profesionales del medio en la región.
Durante el transcurso de la gala, la periodista reconocía sentirse muy honrada con este galardón, puesto que supone el “reconocimiento” al trabajo que realiza.
Y es que, en un oficio como el de periodismo “es muy importante saber que el trabajo que uno hace, sirve” y que llega hasta la sociedad “en la que crees y que te ha visto crecer y el reconocimiento te dice que algunas cosas haces bien aunque nos equivoquemos”, ha afirmado Bueno.
Ha querido romper los tópicos y gritar que es profeta en su tierra en unos momentos en los que existe un “gran” riesgo de desarraigo, según ha recordado.
Así, la periodista ha señalado cómo los extremeños solicitan a diario su apoyo en las reivindicaciones de los últimos meses de la lucha de esta comunidad por un tren digno y que, una vez que se pone la fama al servicio de una causa justa, “el agradecimiento que te devuelve la gente es enorme”.
Durante la gala, la protagonista ha podido participar en una mesa de debate en la que ha reconocido la importancia de la lucha de las mujeres el pasado 8 de marzo contra el machismo o su interés por entrevistar a personas no reconocidas que son protagonistas del día a día.
Además, también ha tenido la oportunidad de debatir sobre el futuro del periodismo frente al decaimiento que sufre como consecuencia del auge de las redes sociales.
En este sentido, ha indicado que el periodismo conserva la exclusividad a las preguntas, del cómo y el por qué, donde hace falta un periodista para hacer llegar una información de calidad hasta los usuarios.
El galardón que ha recibido la periodista pacense tiene como predecesores a Pepe Oneto o Victoria Prego, todos ellos reconocidos por su activismo social, trayectoria profesional, además de su compromiso con la información o su ética profesional.