El Brujo y Miguel del Arco piden en Cáceres más apoyos para la cultura
El actor Rafael Álvarez “El Brujo” y el director teatral Miguel del Arco han reclamado a los políticos, en la inauguración del XXVII Festival de Teatro Clásico de Cáceres, más apoyos a la cultura con acciones como la bajada del IVA cultural.
Tanto El Brujo como Del Arco participan en esta edición, que contará con doce representaciones en los escenarios de la ciudad monumental en las plazas de San Jorge y de las Veletas, desde hoy al 26 de junio, y que anoche fue inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Fernández Vara ha indicado que “la cultura es necesaria para la reparación de la necedad social” y ha hecho un llamamiento a las instituciones para trabajar juntos para salvaguardar la cultura.
El presidente extremeño ha deseado que pronto se reduzca el IVA cultural.
Por su parte, El Brujo ha secundado la petición de bajada del IVA cultural.
“La cultura es como el oxígeno”, ha señalado, al tiempo que ha abogado por la necesidad de un nuevo lenguaje.
El Brujo pondrá en escena “Misterios del Quijote”, una reflexión personal sobre la novela, ha dicho, y que le lleva a fijarse en “el esoterismo, leyenda y fantasía que vivía en la cabeza de la gente y que Cervantes convierte en novela”.
Por su parte, Del Arco se ha congratulado de que los políticos hablasen en este día de cultura y ha recordado que los griegos inventaron el teatro y la democracia a la vez.
“Cuando la gente sale del teatro sale diferente y se crea un ambiente que propicia el diálogo”, ha resaltado.
El director trae a escena “Hamlet” de Shakespeare, una producción conjunta de Kamikaze Producciones y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Estreno con Shakespeare
El estreno nacional de “La comedia de enredos” de Shakespeare, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, abrirá hoy el telón del festival que servirá de homenaje a los dos grandes autores del Siglo de Oro: Cervantes y Shakespeare.
En esta edición destaca además el regreso de la Compañía de Teatro Clásico (CNT) con tres montajes coproducidos, tras seis años de ausencia.
Así, además de “Hamlet” se representará “Celestina”, a cargo de Teatro Abadía y protagonizada por José Luis Gómez, que se pone en la piel de una mujer; y “Cervantina”, promovida por Ron Lalá.
Esta última será uno de los cincos montajes dedicados a Cervantes y su obra con motivo de 400 aniversario de su fallecimiento.
Completan el cartel “El misterio del caballero de la Mancha”, de la compañía extremeña Emulsión Teatro; y “El Licenciado Vidriera”, de los extremeños Karlik Danza y El Desván, que cerrarán el 26 de junio el certamen con una fusión de teatro y flamenco.
La quinta obra cervantina será “Las Cervantas”, escrita por Inma Chacón y José Ramón de Soto, quien acompañado de las actrices Gracia y Sole Ramos ha asistido a la inauguración.
La XXII edición también ha dado cabida a los vecinos portugueses con la coproducción de “El pícaro ruzante”, de la mano de Teatro Guirigai y Teatro do Algarve.
Completan la programación “La sombra del tenorio”, de Producciones Teatrales; “El burgués gentilhombre”, de Molière; y “Teresa, miserere gozoso” a cargo de Teatro Corsario.
En la inauguración han participado también la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez; y la directora del Gran Teatro, Silvia González, quienes han destacado la alta calidad de las obras.