Cáceres adjudica el suministro y gestión del alumbrado público por 1,2 millones
La Comisión de Urbanismo, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Cáceres ha dictaminado favorablemente a la adjudicación definitiva del contrato de suministro de energía y gestión energética de las instalaciones de alumbrado público exterior a SICE por 1,2 millones de euros.
En concreto, la adjudicación a la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA (SICE), por un periodo de 8 años, se ha realizado por un importe de 1.216.017,36 euros anuales, frente al tipo de licitación establecido en 1.321.758,35 euros.
Entre las actuaciones previstas se incluye mejorar la eficiencia energética en la ciudad, con la eliminación total de las lámparas de vapor de mercurio y su sustitución por tecnologías tipo LED, lo “que mejorará la luminosidad y disminuirá el consumo”.
De hecho, se actuará sobre un total de, aproximadamente, 6.000 luminarias con 14.500 puntos de luz. Las estimaciones técnicas del consistorio establecen un posible ahorro de más de 1,8 millones de kilowatios en consumo eléctrico, según informa el consistorio en un comunicado de prensa.
La oferta incluye también la incorporación de un sistema de telegestión que permitirá el encendido y apagado a nivel de cuadro a distancia, así como consultar en tiempo real la información sobre el consumo de las instalaciones, lo que permite detectar al momento averías en la red.
Igualmente, contempla un programa de mantenimiento, la sustitución de 118 ópticas de semáforo por tecnología LED, la auditoría de consumo en tres edificios de superficie y otras cuestiones como la instalación de sensores de presencia en tres pasos de peatones, para que al detectarse la presencia de un viandante se aumente el volumen de luz en la zona.
La izquierda, en contra
La adjudicación se ha aprobado con los votos favorables de PP y C's, y el voto contrario de PSOE y CáceresTú.
El grupo socialista ha votado en contra por entender que es “una privatización en toda regla del servicio de alumbrado público de la ciudad”.
El portavoz del grupo, Luis Salaya, ha señalado que se niegan en rotundo a que se privatice este servicio y ha añadido que “no están dispuestos a que nadie utilice esto para dar un pelotazo”.
Cree se trata de “una nueva privatización” de aquellos que “anteponen el beneficio a los servicios públicos” y que puede suponer un recorte de la plantilla municipal que, en la actualidad, está adscrita a este servicio, algo a lo que el PSOE se opone “enérgicamente”, según recoge el grupo en una nota de prensa.