Cáceres, alumna aventajada entre las capitales extremeñas, única que baja de 50 casos
Cáceres está siendo habitualmente la ciudad extremeña entre las más pobladas que menor maneja la pandemia y de las tres capitales es la única con una incidencia por debajo de 50 casos, muy alejada de Badajoz o Mérida.
Por eso el alcalde, Luis Salaya, se ha mostrado optimista con la evolución epidemiológica en la ciudad y en el conjunto del área de salud: “Parece que esto va a llegando a su fin; toquemos madera en cualquier caso”.
El lunes pasado con datos oficiales de la Junta Cáceres tenía 46 en números redondos, Mérida 110 y Badajoz 105.
Según los datos posteriores aportados por el regidor, del martes, Cáceres tiene una incidencia acumulada de 43 casos a los 14 días, que es aún mejor en el conjunto del área de Salud de Cáceres: 40 casos a los 14 días y 17 a los 7.
El área de salud ha registrado solo un caso positivo en las últimas 24 horas y hay 6 pacientes ingresados con covid en el Hospital San Pedro de Alcántara, 4 de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Por todo ello, Cáceres ha entrado en lo que la Junta de Extremadura denomina 'nueva normalidad', que se alcanza cuando la incidencia baja de los 50 casos a las dos semanas.
Plasencia está peor, con 88, pero por contra a Cáceres le aventajan Don Benito y Villanueva de la Serena con 35 y 12 respectivamente.
Vacunas
En cuanto al ritmo de vacunación, el Gobierno local ha destacado la buena marcha del proceso.
Actualmente, se pincha al grupo de edad de 50 a 59 años y la campaña proseguirá toda la semana, incluido la jornada festiva del viernes en Cáceres con motivo de San Fernando.
Sanidad ha optado por no frenar la campaña aunque sea festivo local, dado que es la franja de edad con más ciudadanos en el área de salud -los denominados 'baby boomers'-.
La campaña parará, como es habitual, el fin de semana, para reanudarla el 31 de mayo.
De esta forma, en junio se comenzaría a vacunar a la franja de edad comprendida entre los 40 y 49 años, tras realizar los habituales llamamientos sin cita para que se administren la vacuna todos aquellos mayores de 50 y menores de 59 que no hayan sido contactados con el Servicio Extremeño de Salud (SES).
0