Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Campaña en Cáceres para empoderar a las empleadas de hogar

Una empleada de hogar trabaja en una cocina.

elDiarioex

0

La concejalía de Asuntos Sociales y Mujer de Cáceres va a llevar a cabo un proyecto de empoderamiento, formación y “visibilización” de las empleadas del hogar y de cuidados para dignificar su labor y “paliar los efectos negativos y discriminatorios que sufren estas trabajadoras”.

Por ello, el consistorio ha sacado a licitación pública este proyecto para todas aquellas empresas o entidades con experiencia en el desarrollo de programas e iniciativas de emprendimiento colectivo, creación de redes, asociacionismo y participación ciudadana, con perspectiva de género.

El fin principal “es empoderar a las mujeres empleadas del hogar, visibilizar la realidad del sector, tomar en cuenta sus demandas y necesidades ante el conjunto de la población”.

Todo ello para “dignificar la labor profesional del empleo doméstico y de los cuidados, y promover la mejora de las condiciones laborales del sector y conseguir una transformación de la actual situación hacia una economía social y solidaria”, según ha informado el Ayuntamiento.

Diagnosticar también la situación del sector de las trabajadoras domésticas de la ciudad para detectar demandas y necesidades, así como para fomentar el emprendimiento de las mujeres y “promover un autoempleo digno que redunde en la transformación de la economía social y el cambio necesario”. 

Economía sumergida

De esta manera, según la concejalía, “se hace emerger la economía informal, dignificar el trabajo del hogar y cuidados, y paliar las desigualdades y pobreza sobrevenida por la crisis Covid-19”. 

Además de impulsar los encuentros y las redes de mujeres en el sector de la economía informal y de distintas asociaciones de mujeres migrantes para alcanzar “herramientas de empoderamiento colectivo”.

El proyecto contempla la formación del sector para profesionalizarlas, así como la “creación de alianzas para reivindicar la igualdad de derechos y de unas condiciones justas y dignas, con ámbito local, nacional e internacional”, ha indicado el consistorio. 

Y se llevará a cabo una campaña de dignificación destinada a personas que contratan estos servicios para que lo hagan de manera legal y digna, “y evitar la economía sumergida en este sector y la falta de derechos”, a través de folletos y material informativo y una guía de derechos laborales y sociales.

Etiquetas
stats