Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Más de 40 colectivos piden que la Sierra de la Mosca de Cáceres sea declarada paisaje protegido

Sierra de la Mosca de Cáceres

elDiarioex

0

Más de 40 colectivos sociales y medioambientales han solicitado a la Junta de Extremadura que declare Paisaje Protegido la Sierra de la Mosca de Cáceres. La idea es proteger este paraje y defenderlo del “empeño de una empresa privada australiana de arrebatarnos el futuro”, en referencia a la mina de litio a cielo abierto. 

Han presentado la petición en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio junto a un proyecto en el que se solicita esa declaración, que afectaría a un millar de hectáreas. 

El proyecto incluye un detallado informe sobre los aspectos naturales y culturales de este particular ecosistema, con una justificación jurídica y delimitación del área a proteger. Desde la Plataforma Salvemos la Montaña han explicado que este informe lo han desarrollado expertos en la materia de forma altruista. 

Asociaciones que se suman

Entre los colectivos que avalan esta petición están organizaciones conservacionistas como la citada plataforma y Cáceres Verde, pero también colectivos sociales como Novanorba, la Sociedad Micológica y la Diócesis de Coria-Cáceres, entre otros muchos.

Desde Cáceres Verde han destacado la importancia de este paraje para Cáceres, ya que contribuye a regular la temperatura, a mantener el ciclo del agua por la existencia de acuíferos y a mejorar la calidad del aire. 

Desde un punto de vista botánico, han subrayado la existencia de más de una veintena de especies diferentes de orquídeas del total de 86 que existen en España. 

La biodiversidad ornitológica de este espacio, que registra territorios de cría de cuatro de las cinco especies de águilas que existen en España, también es otro de los aspectos clave incluidos en el informe para solicitar esa figura de protección. 

Frente a la “amenaza” de la mina de litio, los colectivos han propuesto potenciar el ecoturismo que ofrece el paraje, ya que la zona está ligada a la obtención de productos naturales como aceitunas, aceite, corcho, queso y miel. Han apelado a la buena disposición de la Administración regional para “aligerar o demorar” este proceso de protección del paraje.

En Extremadura existen dos antecedentes de declaración de 'Paisaje protegido', que son el Castañar de Hervás y Valcorchero en Plasencia, “pero es la primera vez que esta solicitud surge de un movimiento ciudadano”. 

Etiquetas
stats