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Cuatro kilómetros nuevos de autovía Cáceres-Malpartida y variante para esta última

Plano de las actuaciones

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El Ministerio de Transportes ha licitado por 49,9 millones de euros la conversión en autovía, cuatro carriles, de la carretera nacional 521 entre Cáceres y Malpartida de Cáceres, y la construcción de una variante en esta última para rodearla en dirección a Valencia de Alcántara.

La longitud total de la actuación es de 10,7 kilómetros que discurren por los términos municipales de Cáceres, Casar de Cáceres y Malpartida, y al final quedarán totalmente ligadas por carretera de cuatro carriles la capital cacereña y una de sus localidades dormitorio.

Con esta actuación se eliminarán según el departamento ministerial que lleva también Movilidad y Agenda Urbana, los problemas asociados al tránsito por la actual travesía de Malpartida de Cáceres, en particular los relativos a la seguridad de los usuarios más vulnerables, así como los ambientales (ruido y contaminación atmosférica) al reducir notablemente el tráfico que soporta, sobre todo el tráfico pesado de medio y largo recorrido.

Además, se mejorará sustancialmente la accesibilidad a la población de Arroyo de la Luz y al resto de municipios del oeste de Cáceres.

Por otro lado, dada su proximidad a la capital, la población de Malpartida de Cáceres mantiene una función residencial que se ve complementada por la existencia de un “importante” polígono industrial, lo cual implica elevadas intensidades de tráfico (con fuertes puntas en determinadas franjas horarias) y los consiguientes riesgos asociados.

Asimismo, el proyecto supondrá una mejora de la movilidad peatonal y ciclista con adecuación para uso ciclista de parte del camino natural Cáceres-Badajoz y la creación de la prolongación de la vía ciclista hasta Malpartida.

Por último, se prevé una reordenación de accesos, con vías de servicio en ambas márgenes, que igualmente redundará en la mejora de la seguridad del tramo.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) europeo, que contempla invertir en toda España hasta 659 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles, potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables, y promover la sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

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