Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos empresas quieren convertir el Hospital Provincial en una clínica sanitaria privada

Carlos Carlos Rodríguez, presidente en funciones de la Diputación de Cáceres

elDiarioex

0

El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha avanzado que dos empresas han trasladado a la institución provincial su intención de usar el Hospital Virgen de la Montaña como clínica sanitaria, por lo que el uso privado del inmueble vuelve a estar encima de la mesa.

El Grupo de Trabajo Hospital Virgen de la Montaña se ha reunido este martes en el Palacio Provincial y se ha dado cuenta de dos proyectos en curso para hacer uso del inmueble -propiedad de la Diputación-, que cerró sus puertas el año pasado, aunque reabrió durante el estado de alarma para tratar a enfermos de Covid-19.

De esta forma, la propuesta de la Junta de Extremadura es la que parte como favorita por contar con “respaldo presupuestario”, dado que invertiría 1,7 millones de euros para reformar casi 6.000 metros cuadrados, mantener el Punto de Atención Continuada (PAC) y trasladar los ambulatorios de Zona Centro y Plaza de Argel, ha recordado Carlos Rodríguez.

Además, se trasladaría el Conservatorio de Música (actualmente en el Complejo San Francisco) y el Archivo Histórico Provincial (en el Palacio Toledo-Moctezuma), y se estudia también la posibilidad de trasladar el Conservatorio Profesional de Danza, ubicado en las dependencias provinciales de la Consejería de Cultura en plaza San Jorge.

Estudio económico y del espacio

Carlos Carlos ha manifestado que el inmueble permite que convivan las tres propuestas -sanitaria, educativa y cultural-, pero ha aclarado que “no hay nada definitivo” porque ahora se abre un proceso de elaboración por parte de los técnicos de las tres administraciones implicadas -Junta, Diputación y Ayuntamiento- para elaborar un estudio económico y viabilidad del espacio.

Ha manifestado que la Diputación “no podría asumir el 100% de la inversión” para dar diferentes usos al inmueble -que en su momento cifró en 20 millones de euros- y que es necesario un “compromiso presupuestario de la Junta” en los presupuestos de 2021 para dar luz verde al proyecto educativo-cultural, más allá del sanitario, que contará con partida en el presupuesto en curso.

En cualquier caso, el presidente en funciones de la Diputación ha insistido en que “estamos viendo la funcionalidad del edificio”, pero que se trata de un asunto que “debe resolverse en el corto plazo”. “Espero que antes de fin de año tengamos en la mesa los estudios técnicos para tomar una decisión definitiva”, ha añadido.

Preguntado acerca de si cabría la opción de aunar propuesta pública y privada en el mismo edificio, Carlos Carlos ha manifestado que sí, “pero todo dependerá del estudio técnico de viabilidad y distribución del espacio”.

Al respecto, no ha desvelado qué empresas privadas han mostrado su interés por explorar una clínica sanitaria en el antiguo hospital.

“No hay un compromiso de uso de metros para la propuesta de la clínica, ni se ha fijado la inversión”, ha declarado, al tiempo que ha manifestado que si restan metros cuadrados suficientes después de albergar los proyectos que hay encima de la mesa se abriría un proceso de “participación ciudadana” para tomar decisiones.

Malestar en el PP

El Grupo Popular en la Diputación de Cáceres ha instado a reactivar el “concurso de ideas inicial” para dotar de nuevos usos el Hospital Provincial y ha mostrado su “malestar” porque los proyectos anunciados para el inmueble “no hayan pasado antes por el grupo de trabajo creado a tal efecto”.

El portavoz popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha manifestado que la propuesta dada a conocer la semana pasada por el consejero de Sanidad es “la decisión que ha tomado la Junta de Extremadura sobre un edificio propiedad de la Diputación”.

Etiquetas
stats