Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenaje a los más de 300 extremeños deportados a campos de concentración nazis

Cartel de la exposición sobre los republicanos deportados a campos nazis

elDiarioex

0

El Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) “Maestro Martín Cisneros” de Cáceres acogerá desde este lunes hasta el 7 de mayo una semana de homenaje y recuerdo a los algo más de 300 extremeños deportados a los campos de concentración nazis, mediante actividades como una exposición, una conferencia y un acto simbólico.

Junto con la Delegación de Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España, el CEPA organiza la exposición “Republicanos españoles en los campos nazis”, presente en el centro hasta el 14 de mayo, entre otras actividades. Todo ello con motivo de la conmemoración de la liberación el 5 de mayo de 1945 por parte de las tropas aliadas del campo de concentración de Mauthausen.

Desde hace dos años, el 5 de mayo es considerado el “Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España”. Unos 9.000 republicanos españoles pasaron por los campos de concentración nazis, de los que el 65 % murieron.

Además de la exposición, abierta al público en general, el centro contará para toda la comunidad educativa con una muestra de libros sobre la deportación española.

Por otra parte, los alumnos asistirán a una conferencia sobre los deportados extremeños, a cargo de un especialista en el tema.

Asimismo, el 5 de mayo a las 11:10 horas tendrá lugar un acto simbólico de homenaje y recuerdo a los extremeños deportados a los campos de concentración nazis, con la presencia de diferentes representantes institucionales.

Este centro cacereño está integrado en la “Red Nunca Más”, promovida por la “Amical de Mauthausen” y durante este curso ha llevado a cabo el proyecto docente titulado: Los Derechos Humanos y la deportación española/extremeña.

Etiquetas
stats