Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta no opina sobre la mina de Valdeflores porque podría ser recusada, explica Vara

Guillermo Fernández Vara, en su rueda de prensa esta tarde en el Parlamento regional

elDiarioex

0

La decisión final sobre la mina de litio en la sierra cacereña de la Mosca está en manos del Ayuntamiento de Cáceres, y la Junta “en ningún caso decidirá nada que no sea absolutamente compatible con el Plan General de Cáceres”, ha repetido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En una rueda de prensa mientras se celebraba en Mérida un pleno en la Asamblea de Extremadura, Vara afirma que el Gobierno regional, por mucho que se le requiera, no va a opinar sobre la idoneidad de la mina hasta que lo haga finalmente en el expediente administrativo oficial en el que se tramita la solicitud de la empresa.

Unidas por Extremadura o el PP vienen pidiendo a la Junta que tome posición, pero la Administración autonómica “ni puede ni debe pronunciarse públicamente sobre expedientes administrativos abiertos, porque de hacerlo llevaría a la posible recusación de los cargos públicos que intervienen y restaría seguridad jurídica a los mismos”, ha respondido Fernández Vara.

“Entiendo que haya gente que quiera que se haga en la Administración lo que se hace en otros ámbitos, me pongo en su lugar y lo entiendo, pero les pido que se pongan en el nuestro y entiendan que no lo podemos hacer; si lo hacemos demostraríamos que tenemos una opinión prefijada en el expediente del que somos responsables, y nos podrían recusar a todos los que participemos en él”.

La Junta sí se pronunciará pero será “en la resolución del expediente”.

El papel del Ayuntamiento de Cáceres es otro, “la compatibilidad con el Plan General; la decisión final se tomará en Cáceres, y o lo permite el Plan, o no lo habrá”

Vara no ve necesario que el asunto vaya a los tribunales “si se toma bien la decisión en el ámbito administrativo, pero si va se decidirá en ellos”.

“Hay cosas que se pueden decir desde el Ayuntamiento de Cáceres”, ha abundado el presidente de la Junta, “que no se pueden decir desde la Junta, porque el expediente lo llevamos nosotros”.

La fábrica, decisión empresarial

Preguntado por las declaraciones del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, que reclama para la ciudad la fábrica de cátodos basada en la mina de litio de Cañaveral, Vara ha respondido que “la decisión de ubicar las empresas la toman las empresas”.

Etiquetas
stats