No se ha encontrado legionela en nuevas fuentes de Cáceres aparte de las ocho precintadas
La investigación epidemiológica en Cáceres que desarrolla el Servicio Extremeño de Salud (SES) continúa y el alcalde Rafael Mateos ha informado que las ocho fuentes públicas que dieron positivo por legionela siguen precintadas, y que en todo momento se ha seguido el protocolo que ha marcado el SES.
Además se siguen analizando fuentes -de agua y ornamentales- pero que no han arrojado presencia de la bacteria.
“Los protocolos se siguen a rajatabla y toda vez que la fuente da positivo, se desinfecta, se hacen analíticas, esperamos que desde Madrid se nos confirme si son ya negativos los resultados. Y toda vez que sean negativos, el SES nos comunicará si se pueden abrir o no”.
El Ayuntamiento de Cáceres trasladará a la Fiscalía toda la documentación necesaria para esclarecer el origen del brote de legionela en la ciudad, que ha afectado ya a 12 personas desde el pasado agosto.
A preguntas de los periodistas después de que la Fiscalía Provincial de Cáceres haya acordado incoar diligencias de investigación penal por este brote, el alcalde, Rafael Mateos, ha subrayado su “máximo respeto” por la decisión y ha ofrecido la colaboración del Consistorio.
“Los más hemos interesado en saber si se está haciendo algo mal somos los responsables municipales y, por lo tanto, no podemos sino ofrecer la máxima colaboración”, ha subrayado el regidor cacereño, quien ha mostrado también su respeto por la asociacion privada Defensor del Paciente, que dio traslado del caso a la Fiscalía y maneja la posibilidad de que las administraciones públicas tengan que pagar indemnizaciones a los afectados.
A juicio de Mateos, “es una garantía que en un Estado de Derecho los órganos y las instituciones funcionen” y que “cuando una asociación recurre a la justicia lo hace en busca de salvaguardar sus derechos y sus intereses legítimos”.
Por tanto, ha incidido, “hay que respetar esas decisiones y ponernos a su disposición para colaborar”.
0