Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Campamento Dignidad denuncia retrasos que sufrirán solicitantes de Badajoz

Una de las protestas de Campamento Dignidad

elDiarioex

Así lo ha dicho hoy el portavoz del Campamento, Rodolfo Jaime, en una comparecencia ante las puertas del Instituto.

Ha explicado que la falta de personal ha llevado al Ayuntamiento a dar cita para optar a la primera convocatoria de 2016, abierta el pasado jueves, para no antes del próximo 11 de abril, tres semanas después de que se acabe el periodo de la convocatoria.

Dentro de la “gravedad” de la situación en Badajoz, lo es aún más, en su opinión, si se tiene en cuenta que durante la anterior convocatoria también se daba cita para meses después de su finalización, por lo que no es un hecho “puntual”.

La Ley de Servicios Sociales fija para Extremadura una ratio de un trabajador social por cada 3.000 habitantes, por lo que el Ayuntamiento de Badajoz debería tener 50 empleados para esta cuestión y, sin embargo, no alcanza hoy ni la veintena.

Si a esto se añade que el plazo medio de resolución se encuentra por encima de los seis meses, los perceptores, tanto quienes renuevan como aquellos que optan por primera vez, recibirán las partidas con varios meses de retraso.

Un problema local

La convocatoria de renta básica no es el único proceso donde se demuestra que Badajoz tiene hoy un “problema grave”, ha dicho, pues una situación parecida acontece con el programa autonómico de mínimos vitales o con el plan de empleo social.

En el caso del programa de mínimos vitales, “ni los propios servicios sociales de base qué se debe hacer para que un ciudadano pueda solicitar la ayuda”, ha explicado el portavoz del Campamento Dignidad.

En cuanto al plan de empleo social, ha dicho que el Ayuntamiento ha realizado diversas actuaciones que “no están muy claras”, como por ejemplo la contratación de personal antes de finalizar el plazo para presentar las solicitudes.

En este último aspecto, también se ha criticado que varias personas de una misma familia hayan sido contratadas gracias a este plan, dejándose a otras “fuera”.

Etiquetas
stats