Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Canal TV explicará, cuatro meses después, por qué no se emitió la moción de censura

Cámaras y periodistas cubren la visita reciente de Pedro Sánchez a Extremadura

eldiarioex

Mérida —

La celeridad de la Asamblea de Extremadura a la hora de conectar con asuntos que interesen a la ciudadanía parece claramente mejorable. Hace cuatro meses (el 14 de mayo) hubo un revuelo político y mediático cuando el secretario general de los socialistas extremeños Fernández Vara presentó una moción de censura al Gobierno en minoría de José Antonio Monago. Se trataba de un hecho inédito en la política regional y la sorpresa de ese anuncio de la moción y sus posibles alternativas había llegado a los informativos de los medios de comunicación regionales y nacionales.

Los socialistas extremeños pidieron al presidente del Consejo de Administración de la televisión pública extremeña (Cexma) que ese debate fuera retransmitido por los medios públicos autonómicos, pero en lugar del debate la televisión pública emitió un programa de entretenimiento.

¿Por qué el presidente de la Cexma, Joaquín Paredes, miembro de la dirección regional de IU, se negó a emitir ese debate de interés general a coste cero para la televisión pública ya que existe una red que conecta la Asamblea con los estudios de la televisión extremeña? Paredes se lo intentará explicar esta mañana al grupo socialista que pidió la retransmisión, entonces, y explicaciones después.

Un pleno como los demás

Un día antes de que se celebrase el debate en la Asamblea con la moción de censura en el foco de interés, los consejeros socialistas en la Cexma pidieron por escrito al presidente de la misma Joaquín Paredes que se emitiera en directo el debate. La respuesta contiene algunas sorprendentes afirmaciones tales como que ya se conocía el resultado de la moción antes de comenzar el debate o que ese asunto debía tener similar tratamiento informativo, según Paredes, al de otros plenos de la Asamblea.

Literalmente la respuesta de Joaquín Paredes fue ésta :“No se observan razones de urgencia en la medida en la que todos los grupos ya han avanzado sus posiciones, conociéndose de antemano que la moción de censura no prosperará. Ello no quiere decir que el debate no tenga per se valor informativo, pero no más que el tratamiento que se da a otros plenos habidos en la Cámara”.

En el consejo de administración de la Cexma, órgano de control de la radiotelevisión pública regional, se sientan cuatro consejeros del PP, cuatro del PSOE y uno de IU, Joaquín Paredes, que ocupa la presidencia gracias al pacto de IU con el PP que se fraguó al inicio de la legislatura.

Además de esas explicaciones, en la sesión parlamentaria de control de la Cexma, la diputada socialista María Ascensión Murillo pedirá al presidente de la televisión regional el coste de la entrevista al presidente de la Junta a primeros del pasado mes de julio. Dicha entrevista fue realizada fuera de los estudios de Canal Extremadura y la entrevistadora fue la jefa de informativos de la televisión regional, que a la sazón se encontraba de baja.

Por otra parte, ayer continuaron las protestas de trabajadores de Canal Extremadura contra la externalización de los servicios informativos.

Etiquetas
stats