Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un preso de la cárcel de Cáceres es agredido en una pelea, y le dan 30 puntos de sutura

Prisión de Cáceres.

José L. Aroca

El pasado fin de semana un interno de 44 años de edad fue agredido por otros presos en la cárcel de Cáceres, le arrancaron gran parte del cuero cabelludo y en el hospital le dieron 30 puntos de sutura. Los sindicatos de funcionarios advierten que “esto puede ir a más” en un penal donde hay 513 personas frente a 300 plazas teóricas, y el 80% de las celdas han sido habilitadas como dobles.

Fue en uno de los movimientos de los presos del módulo II, en el pasillo, y se trató probablemente de un ajuste de cuentas. “Fue muy desagradable verle con gran parte del cuero cabelludo levantado”, explican fuentes sindicales. Acudió el 112 para llevárselo a la atención de urgencias.

La prisión de Cáceres consta de cuatro módulos para hombres y uno para mujeres, y en estos momentos suma 513 internos , aunque físicamente hay 493 porque el resto está en libertad pero con seguimiento electrónico.

No se cubren bajas

Para ellos solo hay 80 personas de vigilancia directa, que se ven impotentes para controlar bien a los internos desde una plantilla a la que le faltan según fuentes sindicales 40 efectivos, ya que desde hace tres años no se cubren entre otras las plazas de personas que pasan a segunda actividad al cumplir los 57 años o 25 de estancia en el interior, y que han sido también 25 bajas.

“Así no se puede vigilar bien”, se quejan las citadas fuentes de los sindicatos, ya que para empezar tal masificación de un 171% sobre la capacidad máxima “siempre da problemas”, y a partir de estas fechas por el calor y la temperatura que se produce en el interior “siempre aumenta el número de agresiones”.

Como ejemplo ponen el de la prisión de Badajoz, donde hay el mismo número de funcionarios para una capacidad de internos un 40% superior a la de Cáceres.

Entre los internos figuran 28 mujeres del módulo femenino. También están en esta prisión dos de los condenados por el ‘caso Plasencia’, el ex concejal Enrique Tornero y el constructor José Antonio Romero.

Etiquetas
stats