CCOO exige a Junta y partidos políticos que haya con urgencia nuevos presupuestos
Así lo ha dicho en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha informado sobre los últimos procesos electorales sindicales y de la posición del sindicato de cara a los Presupuestos de 2016.
Según el sindicalista, la situación económica de la Comunidad Autónoma es “de tremenda incertidumbre” y ahora es el momento de “tener algunas certidumbres”.
A su juicio, ahora no hay que “especular” y no debe haber unos Presupuestos prorrogados porque las cuentas para este año no deben ser “unas cualquiera”.
Ha añadido Carretero que el actual Ejecutivo se comprometió con los agentes sociales a crear empleo, a mantener los servicios sociales públicos y a cubrir las necesidades más perentorias de la población.
También ha señalado que es preciso que haya más ingresos para la región.
Por otro lado, acerca de las elecciones sindicales, según él CCOO es el primer sindicato de Extremadura ya que, del total de 4.600 delegados sindicales, ha obtenido el 35 por ciento, UGT el 34,6%, CSI-F el 13,8 y otras fuerzas el 16,1 por ciento.
Carretero ha dicho que el periodo electoral sindical acabó el pasado día 31 de diciembre y ha lamentado que, debido a la crisis económica, se hayan perdido “mil unidades electorales” ya que han desaparecido muchas empresas y en otras las plantillas se han reducido.
Esto ha acarreado, ha dicho, que no se pueda llegar a contar con el mínimo de seis trabajadores por empresa como para celebrar comicios sindicales, tal y como ahora establece la legislación laboral.
“Ataque brutal” a los sindicatos
Asimismo, ha denunciado que hay “una situación de precariedad laboral y de amenaza de las empresas a los trabajadores”, y que el anterior Gobierno regional practicó “un ataque brutal” a los sindicatos “de clase” y, en concreto, a CCOO.
Ha añadido que “esto es una lectura para quienes, en el futuro, quieran tomar el camino de enmedio para atacar a los sindicatos”.
Además, ha señalado que “el sindicalismo de clase es el de la máxima confianza” entre los trabajadores ya que CCOO y UGT cuentan con el 70 por ciento de los apoyos.
Con respecto a CSI-F, Carretero ha dicho que ya que cuenta con una exigua representación entre los trabajadores “está donde tiene que estar”, es decir, exclusivamente ceñida a las mesas sectoriales de negociación colectiva y que no debe hacer “especulaciones” para estar presente en el proceso de diálogo social porque, legalmente, “no tiene que estar”.
Ha argumentado que, según la legislación, para estar presente en él, todo sindicato debe tener un mínimo del 10% de la representación de los trabajadores.