Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sanidad pública regional pierde 507 empleos en tres años

Protesta contra los recortes en sanidad

elDiarioex

Un estudio realizado por el sindicato CCOO revela que en Extremadura los recortes han supuesto la reducción de 507 plazas de la sanidad pública, junto a otros notables retrocesos en la atención a los ciudadanos.

El informe, del que eldiarioex avanzó algunos datos la pasada semana, señala que Extremadura es la comunidad autónoma que ha experimentado un mayor retroceso en su presupuesto sanitario en los últimos cinco años, concretamente el descenso ha sido de un 22,89 por ciento.

Esta importante reducción ha tenido graves consecuencias para la calidad de la sanidad extremeña, para la atención de la población y para las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

La cocina del Infanta

A esto hay que añadir, indica el informe, que desde 2011 se han perdido 507 puestos de trabajo en el sector sanitario público extremeño. Una cifra que podría ser aún mayor puesto que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que es del que se han obtenido estos datos, no incluye en su registro a los trabajadores y trabajadoras con los muy habituales contratos inferiores a seis meses de duración.

Francisca Gómez, dirigente de CCOO, señala que esa reducción de personal viene siendo una constante y cita como botón de muestra la situación de la cocina del Infanta, en Badajoz, en la que podría haber casi una veintena de vacantes sin cubrirse.

La reducción del presupuesto sanitario en Extremadura en inversiones reales ha sido de un 83 por ciento: más de 80 millones. Otros recortes que han repercutido en la calidad de la sanidad han sido la disminución del número de camas hospitalarias y el aumento del tiempo en lista de espera quirúrgica.

Frente a este panorama negativo de fuerte reducción del gasto sanitario en lo público contrasta el aumento de forma constante entre el año 2002 al 2012, último año con datos, del gasto en conciertos sanitarios.

Temor al copago

Junto a las críticas por las fuertes reducciones presupuestarias, el informe sindical apunta a posibles recortes de futuro y alerta en concreto de que algunas medidas implantadas ya en Portugal, como el pago por urgencias, están siendo ya analizadas en documentos de trabajo.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO alerta de la gravedad de la situación para la ciudadanía y los profesionales, pues el Plan Nacional de Reformas de 2014 insiste en la colaboración público privada en sanidad y en copago.

Hay que subrayar que en esa línea se ha filtrado recientemente un preocupante documento de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera que habla de establecer tasas hosteleras en los hospitales, alquilar instalaciones al sector privado o copagar consultas médicas y de urgencia.

Etiquetas
stats