Ciudadanos (C's) exige a Monago explicaciones públicas sobre su herencia “oculta y ocultada”
El incumplimiento de los objetivos de déficit y de estabilidad presupuestaria, y de deuda pública son la herencia oculta ya denunciada por la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez. Ahora desvelada, supone una amenaza de bloqueo económico para la región, añadió ayer la diputada, que se ha situado con rotundidad junto al presidente autonómico Fernández Vara, y frente a la amenaza del ministro Cristóbal Montoro de intervenir la Comunidad.
“La de Monago es una herencia oculta y ocultada, ocultada con campañas de imagen, marketing y un costosísimo gasto en propaganda, con la complicidad del ejecutivo del PP y del ministro Montoro, que esperó 24 horas tras la toma de posesión los consejeros de Extremadura para sacar del cajón la desastrosa gestión económica llevada a cabo por Monago en Extremadura , exigir un urgente Plan Económico financiero, amenazar con la intervención económica y tratar de hacer responsable a Fernández Vara de la situación heredada”, reprocha Victoria Domínguez.
“Pedimos a Monago que de explicaciones a todos los extremeños de la herencia real que les va a empobrecer o que al menos tenga la vergüenza torera de asumirla y no salirse por la tangente con simplistas planteamientos políticos como los de su portavoz, al tratar de confundir a la gente con argumentos como que si no hay dinero para temas sociales, caso de la renta básica, se obtenga recortando o vaciando otras partidas presupuestarias.
Nunca un verso suelto resultó tan ruinoso para Extremadura“.
Montoro quiere aplicar ahora a Extremadura y a los extremeños, “a hierro y fuego, con urgencia”, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que “no quiso hacer cuando gobernaba el PP en la región, condenando a Extremadura a pagar con recortes el dinero dilapidado por Monago. Montoro exige ahora al nuevo gobierno de Extremadura lo que no plantea a los de comunidades autónomas como Cataluña o Valencia, que tampoco cumplen los objetivos de déficit”.
Falta de inversión
A Montoro hay que recordarle según C’s que quien sí ha incumplido e incumple sus obligaciones de inversión con Extremadura es el Gobierno de Rajoy, al no invertir anualmente el 1% del PIB como obliga la Ley del Estatuto de Autonomía, lo que supondría unos 170 millones de euros al año.
“El único causante de los desequilibrios económicos y del despilfarro de Extremadura ha sido el PP, que ha actuado como cómplice del incumplimiento de los parámetros de sostenibilidad financiera y ha obviado todos los controles económicos en tiempo y forma. Responsable de la situación, además de Monago, es también Montoro por no haber puesto antes coto cuando debía”.
Desde Ciudadanos rechazan la amenaza de intervención económica del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas a Extremadura y el silencio “ominoso” a que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Mariano Rajoy ante hechos políticos, económicos o sociales de tan grave calado.
Ciudadanos rechaza, asimismo, ajustes extraordinarios y medidas excepcionales o rescates que perjudiquen el desarrollo de Extremadura y especialmente a los más desfavorecidos.
“Estamos a favor de que se cumpla la ley, pero no que este cumplimiento suponga recortar los derechos fundamentales de las personas en temas como empleo, educación, sanidad, vivienda, dependencia o discapacidad”.