Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Comunidad ha vuelto a ser la primera en donaciones de sangre

Donantes de sangre en Canarias

JLA

0

Extremadura ha vuelto a ser la más generosa en donación de sangre el año pasado, con 45,6 entregas por cada 1.000 habitantes, una posición que lleva seis años ocupando, desde 2014, tras haber sido el año anterior, 2013, la segunda tras Euskadi.

El consejero de Sanidad y Política Social, y vicepresidente segundo de la Junta, José María Vergeles, ha dado los datos en una rueda de prensa para fomentar este voluntariado, junto al presidente de la federación regional de hermandades de donantes, Jesús Natividad.

“No podríamos tener trasplantes de órganos si no tuviéramos la donación de sangre, sin ella no hay donación de órganos”, ha dicho Vergeles.

“Cada donación salva vidas, y sacamos de ella tres cosas, en primer lugar concentrado de hematíes que es para pérdidas de sangre; bolsa de plasma, para cuando la gente tiene la tensión lo suficientemente baja como para que no pueda remontar la circulación en el organismo; y el tercer componente que se saca son las plaquetas para personas con problemas de coagulación”.

Se usan para accidentes, cirugías, coagulación, shock, “pero aunque no salven vidas, dan calidad de vida a pacientes oncológicos a los que la quimioterapia le baja defensas, causa anemia, y el concentrado hematíes les permite volver al tratamiento”.

Para un trasplante de hígado, por ejemplo, se necesitan 60 bolsas de sangre

Una estructura que se compone de Banco de Sangre y hermandad de donantes de sangre. El sistema “ha sido un éxito, llevamos años siendo los primeros en donaciones por población, y durante la pandemia ”ha dado el do de pecho y el descenso en existencias ha sido inferior al que preveíamos“.

Casi 50.000 actos de donación

En 2019 han sido 47.887 donaciones, 395 más que año anterior, un 0,83%, con 45,6/1.000 habitantes, n 1,7% más.

Fueron 31.770 donantes el año pasado, 377 más que el anterior, y se han incorporado 3.805 nuevos.

659 concentrados de hematíes más se han distribuido el pasado ejercicio, 44.230 en total, o 35.701 bolsas plaquetas y 4.008 de plasma

De enero a mayo de este año ha habido un descenso del 4,77% en donaciones, han sido 19.224. “No es un número malo y menos comparado con otras comunidades, y eso se debe al equipo de colectas del Banco y a las hermandades, que han permitido que el virus no haya afectado de forma importante. Gracias a eso podemos hacer frente sin problemas a las cirugías”

Jesús Domínguez, presidente de la federación, ha ensalzado la labor de 400 delegados locales, “sin sueldo alguno”. Los extremeños somos ricos en corazón“. Ha tenido palabras para la Universidad, el Cefot de Cáceres o la base Bótoa en Badajoz por su colaboración.

Etiquetas
stats