Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gran contrato de transporte escolar de 2012, otro fiasco del Gobex

Hijos de mujeres maltratadas y con custodias compartidas tendrán acceso prioritario al transporte escolar

José L. Aroca

Esto tiene solución, asegura el presidente de los empresarios de transporte escolar de Extremadura, Artex, la asociación que ha salido finalmente victoriosa ante las decisiones que tomó el Gobex del PP a partir del verano de 2012, y que han acabado moribundas en los tribunales de justicia.

Aquel gran contrato de 478 rutas escolares, por una licitación inicial de 52 millones de euros, ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia por razones formales. La urgencia con que se hizo no estaba justificada. “Montaron un concurso deprisa y corriendo entre el 16 y el 29 de agosto de aquel año”, recuerda y critica el presidente socialista Fernández Vara.

Tan apresurado que no dio tiempo a resolverlo antes del comienzo de curso, el Gobex optó por el atajo de firmar contratos menores, directos con transportistas, aquello provocó una huelga, y el concurso se adjudicó finalmente en octubre de 2012 aunque no se conoció hasta cinco meses después, en marzo, y aun así los tribunales de contratos administrativos obligaron posteriormente a algunas modificaciones.

Artex recurrió y ya ganado, pero ¿y ahora qué?. Juan José Campos, presidente de la asociación espera sentarse a dialogar y buscar soluciones con la Junta, y que lo que ha pasado “por fin siente las bases de un transporte escolar estable y de calidad para los próximos años”.

Bajas del 40%

De calidad, y no lo que ha ocurrido en los últimos ejercicios en los que según sus datos, mientras las grandes empresas contratistas hacían negocio, luego subcontrataban el trabajo final a los medianos y pequeños transportistas extremeños pero con una rebaja que llegaba al 40% del importe inicial de licitación. Al final envejecimiento del parque de autocares, y sueldos más bajos para los trabajadores, que llegaban a cobrar 400 euros mensuales.

“La pelota está en el tejado de la Junta”, resume Campos. Ésta tiene ahora dos meses de plazo para aplicar voluntariamente la sentencia y todo indica que lo va a hacer, ya que como partido en la oposición el PSOE se enfrentó de manera frontal contra aquel concurso de 2012.

“Tenemos tiempo para buscar soluciones y que en septiembre el transporte escolar funcione con normalidad”, añade quien celebra que, el próximo lunes, les reciba Fernández Vara ya que “los que gobernaban antes nunca lo hicieron”.

La sentencia anula unos contratos que extendían su vigor hasta el final del próximo curso 2015-2016. Además el gobierno popular de José Antonio Monago, en sus últimas semanas de existencia, ha convocado uno nuevo para los siguientes ejercicios, esta vez bajo la fórmula de ‘acuerdo marco’ –un sistema de pujas en la práctica- que la Junta de Vara va a modificar y podría ser la base provisional de funcionamiento del servicio.

Además del litigio contencioso que ha tumbado el actual contrato, Artex llevó a la Fiscalía posible responsabilidades penales por parte de miembros de la mesa de contratación de aquel entonces, algo en lo que el Ministerio Fiscal ha resuelto descartando que, de momento, haya indicio de delito. Una vía que, tras la anulación del contrato administrativo, queda muerta.

Etiquetas
stats