Contratos “supersimplificados” para facilitar el acceso de las empresas madereras locales a las licitaciones
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de impulso de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno regional a impulsar más medidas de apoyo al sector maderero, que pese a su gran potencial “está desaprovechado” y ha visto como en los últimos años ha pasado de contar con 29 aserraderos a 7.
El portavoz de Ciudadanos, Fernando Baselga, ha indicado que la región es “el pulmón de España” en cuanto al número de árboles y que el sector genera 1.200 empleos directos, además de riqueza indirecta, pero ha echado en falta un mayor apoyo desde la administración regional.
Así, ha lamentado que desde la Consejería de Agricultura no se liciten contratos y los pocos que se licitan son por los ayuntamientos, al mismo tiempo que ha solicitado que se pongan en marcha ayudas para modernizar la maquinaria en el sector. Ha afirmado que la mayoría de contrataciones se le adjudican a TRAGSA, lo que “asfixia” a las pequeñas y medianas empresas.
La propuesta ha sido respaldada por el Grupo Socialista, pese a que, según su portavoz, Eduardo Béjar, muchas de las reclamaciones son medidas que ya están en marcha, además de señalar que la iniciativa de Ciudadanos recoge “imprecisiones” como que el sector está muy mal “por culpa de la Junta”.
Bejar ha indicado que sí se están sacando licitaciones, pero algunas de ellas quedan desiertas, por lo que ha anunciado que la Consejería de Agricultura va sacar nuevos contratos “supersimplificados” y formación para intentar corregir esta circunstancia.
También ha negado que la mayoría de los contratos sean asignados a TRAGSA, ya que los que se les adjudican son los referidos a actuaciones de emergencia, y ha defendido que “se hacen cosas para la mejora de calidad forestal” y la apuesta de la Junta por una gestión sostenible.
Por su parte, la portavoz del PP, Mercedes Morán, ha justificado su apoyo, ya que pese a las posibilidades de la madera en Extremadura, “las trabas brocráticas y los impuestos” limitan su desarrollo, como ocurre con otros sectores, “mientras que se flexibilizan las condiciones para los macroproyectos que llegan con maquetas”.
También Unidas Por Extremadura ha dado su voto a la iniciativa, ya que toda ayuda es buena para un sector tan importante en Extremadura y que lo necesita, ha dicho Lorena Rodríguez.
Con anterioridad, el pleno ha aprobado, con el voto en contra de UPE, una propuesta de impulso, también de Ciudadanos y enmendada por el PSOE, para instar a la Junta a establecer fórmulas matemáticas para determinar el umbral de saciedad en los pliegos de cláusulas administrativas particulares de obras, suministros y servicios de la administración regional.
El portavoz de la formación naranja, Joaquín Prieto, ha defendido ha manifestado que la Administración no debe aprovechar la crisis de la Covid-19 “para disminuir sus costes de contratación como viene siendo habitual” sino que se “deben estudiar fórmulas que garanticen la igualdad de condiciones sin mermar la calidad del servicio”.
0