Ángel Sastre: “La pasión, la convicción y la humanidad son claves para los reporteros”
Pasión, convicción y prisma humano deben ser, a juicio del periodista Ángel Sastre, tres pilares fundamentales a la hora de afrontar el trabajo de reportero o corresponsal en situaciones de conflicto, pues “si se hace desde un mero prisma romántico o idílico, no se llega” a ningún lado.
“Absorber las historias” de quienes viven y padecen dichas situaciones, ya sean de guerra, medioambientales, migratorias o sociales, y también “sus almas para luego plasmarlas” son claves en este trabajo, ha dicho Sastre, director y ponente en las jornadas “Revelando conflictos. Periodismo y comunicación para la cooperación internacional”, que se celebrarán, en Badajoz, los días 16 y 17 de este mes.
Este encuentro, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), pretende dar a conocer cómo se abordan los conflictos internacionales desde la comunicación y el periodismo.
La importancia de la veracidad de los hechos y la relevancia de contrastar la información para realizar un análisis en profundidad y con perspectiva constituyen dos herramientas de trabajo esenciales para evitar la banalización e instrumentalización de las situaciones complejas.
“Lo que importa es la gente, el factor humano”, ha incidido Sastre, periodista extremeño que estuvo secuestrado diez meses por el Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.
“A mí me interesa el valor humano, el prisma y el factor de quienes son víctimas o testigos directos de los conflictos” y para ello es muy importante que el periodista esté sobre el terreno. En este sentido, ha apuntado que entre el 80 y el 90 por ciento de quienes hacen periodismo internacional en las zonas de conflicto son freelance.
Las guerra y los conflictos, ya sean sociales, medioambientales o de cualquier otra índole son peores sin testigos, de ahí que, según ha expuesto a EFE, el papel del reportero sea clave. “Nuestro trabajo debe servir para que el ciudadano salga de su zona de confort y mire lo que ocurre fuera de ella”, ha añadido.
Con este objetivo, periodistas, reporteros, fotoperiodistas, corresponsales de guerra y profesionales del periodismo de investigación trasladarán en estas jornadas su experiencia personal y profesional, especialmente sobre cómo se construyen relatos y cómo se transmite la información para analizar temas de actualidad como la pandemia de la covid-19, emergencias climáticas, crisis de los refugiados y la situación en países con conflictos armados, políticos o sociales.
También se abordarán las dificultades y riesgos personales con los que se encuentran los profesionales que intenten acceder a información de primera mano en contextos de amenaza de los derechos humanos.
Entre los profesionales asistentes estarán el director de la revista 5W, Agus Morales, el fotoperiodista ganador del Primer World Press Photo 2021, Pablo Tosco, la corresponsal de El País en Oriente Medio, Natalia Sancha, la directora general de la Fundación porCausa, Lucila Rodríguez-Alarcón, y el corresponsal de El País en México, Jacobo García, entre otros.
Las jornadas también incluyen una mesa compuesta por tres jóvenes periodistas extremeños que expondrán las dificultades a las que se enfrentan a la hora de encontrar oportunidades para desempeñar sus proyectos y cómo consiguen sacarlos adelante.
Se trata de Roberto Palomo, reportero independiente que trabaja principalmente para El País, la periodista especializada en cooperación internacional y derechos humanos, Silvia Arjona, y la fotógrafa Blanca González.
0