Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comunicación como parte fundamental de la cooperación o por qué conmemoramos el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo

Uno de los murales incluidos en “Murales con Objetivos. Cáceres 2020”.

T.Chaparro

0

Este lunes, 24 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo y se hace para subrayar la importancia de informar y conocer la realidad en torno al desarrollo y su impacto en el mundo. Un celebración a la que se une la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID, desde el convencimiento de que “la comunicación se ha convertido en una parte fundamental de la cooperación internacional y de las políticas de acción humanitaria” como nos explica su director, Ángel Calle.

En este sentido, Calle ha detallado que “el cumplimiento del objetivo de la comunicación va vinculado a la capacidad de movilización, de creación de bases sociales para las organizaciones y de esa sana pedadogía que se convierte en la mejor medicina contra los discursos de odio y sus promotores”.

Es, por tanto, “un día importante para nosotros” subraya el director de la AEXCID “porque es la estrategia que tenemos para explicar a la gente qué es lo que se hace y cómo cumplimos los objetivos que la cooperación tiene”. La comunicación para el desarrollo aparte de ser una herramienta de movilización, de pedagogía de transformación real “también es una herramienta de transparencia”.

De esta manera, nos explica Ángel Calle “hemos llevado a cabo, en los últimos años, una serie de acciones en múltiples formatos que nos han permitido comunicar los objetivos y el desarrollo de la propia política de cooperación internacional. Y nos pone como ejemplo los más de 80 murales, repartidos por toda la región, que ”se convierten en una alianza más entre muralistas artísticos y comunicadores para el desarrollo reocupando y reutilizando los espacios públicos para potenciar esos mensajes“.

Ademñas, la AEXCID está dando un importante impulso a su presencia en redes sociales así como a campañas específicas con el objetivo de fortalecer su estrategia de comunicación para el desarrollo, “es muy importante generar sociedades de acogida y tolerantes que se alejen de la crispación”, concluye su director.

Etiquetas
stats