Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cooperación extremeña, catalana y vasca coordinan esfuerzos junto al Sistema Integral para la paz en Colombia

Las tres administraciones autonómicas, representadas por sus directores.

elDiarioex

0

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), junto a la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (eLankidetza) y la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo de la Generalitat de Catalunya han mantenido esta mañana, en Barcelona, un encuentro con los y las máximas responsables del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de Colombia.

Las tres administraciones autonómicas, representadas por sus directores, José Ángel Calle de la AEXCID, Paul Ortega de eLankidetza y Josep Desquens como director general de Cooperación de la Generalitat de Catalunya, vienen trabajando de manera coordinada para ampliar el apoyo al Sistema Integral para la Paz a través de las instituciones que lo integran: la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV); la Unidad de Búsqueda para Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Carlos Martín Beristain, comisionado de la CEV, ha destacado la importancia de avanzar en la justicia transicional de forma articulada en un sistema integral, lo que es único en el mundo. Lo es también el reconocimiento del impacto del conflicto en las víctimas en el exterior. En este sentido, se han tomado dos mil testimonios de víctimas del exilio y esto, según Beristain, habría sido imposible sin la cooperación internacional, entre otros, la cooperación vasca, extremeña y catalana. Después de la presentación del Informe de la CEV, señala, “el trabajo de la verdad debe sostenerse en el tiempo”.

La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, destaca que el Sistema Integral consigue mantener el acuerdo de paz en la agenda pública del país. Las destinatarias son las víctimas y las comunidades y la cooperación internacional contribuyen a poder tener presencia y protección en el territorio. Señala que, como dicen los pueblos indígenas, “hay que sanar los territorios” y la búsqueda forma parte de ello.

La justicia para la paz busca el establecimiento de sanciones apropiadas y la no repetición individual y colectiva. Deberá acompañarse por lo tanto de las transformaciones estructurales que plantea el resto del acuerdo. El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes[GRM1] , destaca la importancia de la composición del tribunal que por primera vez en Colombia tiene mayoría de mujeres magistradas y cuenta también con representantes de comunidades indígenas o afrocolombianas. Hace un llamado a la cooperación internacional para apoyar las iniciativas de reparación a víctimas, con las que deberán comprometerse los y las 5000 excombatientes sometidos a la JEP.

Desquens reconoce los avances y los retos y afirma que “mantener el apoyo político y técnico al Sistema sigue siendo necesario”. Ortega añade que “existe la voluntad de ampliar y hacer crecer las colaboraciones y las redes” profundizando en el valor añadido de la cooperación descentralizada, más flexible y más cercana. A su vez, Calle considera muy relevante insistir que el proceso de paz en Colombia “no caiga en el olvido de la comunidad internacional”.

Las tres cooperaciones consideran de gran interés sumar a su trabajo para la paz en Colombia a las diferentes instancias de los tres gobiernos, así como la sociedad civil organizada.

XIX Jornadas de reflexión crítica sobre Colombia

El encuentro se ha producido en el marco de las XIX Jornadas sobre Colombia organizadas por la Taula catalana per la Pau y es Drets Humans a Colòmbia que analizan la situación de los Acuerdos de Paz en el quinto aniversario de su firma.

Durante tres días y con la presencia de más de veinte personas invitadas, se debate, reflexiona y se aporta información de primera mano sobre la implementación del acuerdo firmado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP. Los responsables de las tres instancias del Sistema Integral comparten en una de las mesas previstas las hojas de ruta de la justicia transicional.

Etiquetas
stats