Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cooperativa La Unidad de Monterrubio cumple 70 años

Cooperativa La Unidad en Monterrubio de la Serena

elDiarioex

Dio sus primeros pasos en el año 1946 y se constituyó por parte de 16 socios para la venta y adquisición de productos agroalimentarios. Hoy son más de 900 socios y la empresa es líder en Extremadura producción y envasado del aceite de oliva, representando el 10% de la producción regional, afirma Cooperativas Agro-alimentarias en un comunicado.

Es la Sociedad Cooperativa Limitada del Campo La Unidad, de Monterrubio de la Serena (Badajoz), que en sus 70 años de trayectoria ha pasado de ser desde el año 1951 la entidad inscrita con el número 190 en el Registro Especial de Entidades Colaboradoras del Ministerio de Agricultura exportar actualmente más del 90% de sus productos a países como Italia, Francia y Portugal.

Con todo ello, la cooperativa La Unidad ha organizado a partir de este viernes y hasta el sábado 8 de octubre un programa de actividades para conmemorar su 70 aniversario, que incluye catas-maridaje, showcooking, encuentros sectoriales de cooperativas olivareras de España, jornadas técnicas y un acto institucional que contará con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Extremadura.

Esta cooperativa se inscribió en el Ministerio de Trabajo con el número 2.516 el día 30 de marzo de 1946. La primera Asamblea General que celebró data del año 1948, siendo Manuel Sánchez Tena su primer presidente, cargo que ocupó durante seis años.

Así, sus 70 años de historia “han dado para mucho”, como es la aprobación en el año 1961 de crear una escuela de Primaria, de una bodega de vinos en 1966 o de un edificio para una Caja Rural y Obra Sindical que costó 600.000 de las antiguas pesetas, proyectos que finalmente, y por diversas circunstancias, no se llevaron a cabo.

Entre las curiosidades que se pueden encontrar en su trayectoria también destaca la compra en el año 1976 del primer Sistema Continuo de Extremadura, junto con otro de Los Santos de Maimona, por importe de 6,9 millones de pesetas, toda vez que en España había en esos momentos sólo siete instalados, siendo el método más moderno para extraer el aceite de oliva y debiendo molturarse la aceituna el mismo día de su recolección para obtener así un producto excepcional.

Inversiones

Hoy cuenta con unas instalaciones modernas en Monterrubio tras afrontar en el año 2006 un importante proyecto para ello, con más de 10 millones de euros de inversión, que ha hecho de esta cooperativa “la empresa oleícola mejor preparada de Extremadura y una de las pioneras de España en cuanto a producción y transformación del producto, al haber incorporado la tecnología más eficiente a los procesos de elaboración”.

Gracias a ello la cooperativa La Unidad, cuenta con los sellos de calidad ISO 9000 (calidad), ISO 14.000 (medioambiental), ISO 22.000 (Seguridad Alimentaria) , IFS y BRC, siendo además de las pocas industrias olivareras del País que hemos obtenidos estas certificaciones.

Este es uno de los últimos proyectos en los que se ha embarcado esta cooperativa, cuyo aceite cuenta con el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida “Aceite Monterrubio” y los socios llevan en explotación olivos dentro de la Agricultura Ecológico y Producción Integrada, obteniéndose aceites “bio” o “eco” de gran calidad, pues están ubicados en una de las zonas más elevadas de la comunidad autónoma, contando con un ecosistema único y envidiable.

A ello se suma según el comunicado de Cooperativas Agro-alimentarias la producción también de aceites monovarietales de las variedades predominantes y exclusivas, como son la cornezuelo y jabata, haciendo que este producto sea diferenciador respecto al resto.

Todo esto hace que las marcas de la cooperativa La Unidad “tengan un amplio mercado, dentro y fuera de España”. Estas marcas comerciales, “muy conocidas por los consumidores más exigentes”, son Morubio para el aceite convencional, La Unidad para el aceite con Denominación de Origen y Ecomorubio y La Unidad Bio para el aceite ecológico.

Es el resultado de las 9.200 hectáreas de olivar en explotación con que cuenta la cooperativa y con un más de 1,2 millones de olivos, que abarcan tres comarcas extremeñas (La Serena, Campiña Sur y Siberia) y dos comarcas cordobesas (Alto Guadiato y Pedroches); produce en la actualidad más de 20.000.000 kilos de aceitunas y 4.200.000 kilos de aceite de oliva.

Etiquetas
stats