Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional se propone impulsar de nuevo la producción de las cooperativas

El presidente de Cooperativas, Ángel Pacheco, y la consejera Begoña García explican los propósitos

elDiarioex

0

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha firmado un convenio con Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura para reforzar este sector.

Ha sido con el presidente de la entidad, Ángel Pacheco; el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, y la directora general de Cooperativas y Economía Social, Angélica García Gómez.

Habrá un análisis del sector de cara a la puesta en marcha del futuro Plan Estratégico del Cooperativismo, que abarcará el periodo 2020-2025.

Un trabajo previo que “hemos creído necesario y que hará que los planes a desarrollar sean más efectivos porque trabajaremos con el sector con datos reales y actualizados”, ya que la “época que vivimos nos obliga a adaptarnos y renovarnos”, ha subrayado la consejera.

El cooperativismo es “esencial para la industria agroalimentaria en esta tierra, no solo como movimiento empresarial sino también por la fijación de la población rural y por el desarrollo territorial”, y por tanto ejerce “un rol clave en la recuperación económica” de Extremadura.

García ve necesaria la reactivación del cooperativismo, el desarrollo de inversiones e incentivos en torno al mismo, así como implantar acciones para una “nueva cultura” de la colaboración y cooperación.

Fijar población

Begoña García ha insistido en que la despoblación es “una ocupación y preocupación constante” en las políticas de la Junta y la firma de este convenio también analizará la relación del cooperativismo agroalimentario en la fijación de la población al territorio en las zonas con riesgo de despoblación.

Para determinar con precisión las necesidades, las acciones “el instrumento más adecuado es un plan estratégico”. Se cuenta, para ello, con Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, un “interlocutor imprescindible” en el ámbito del sector agroalimentario, puesto que representa unas 189 cooperativas agroganaderas de la región, donde trabajan alrededor de 34.000 personas agricultoras y ganaderas.

“Con esta firma perseguimos la definición del nuevo modelo de cooperativismo agroalimentario extremeño para los próximos años”, ha insistido la consejera, para quien “debemos trabajar en un nuevo marco, ante el giro de 180 grados del entorno social y económico de Extremadura y del mundo desde marzo”.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicaba este viernes la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento y creación de empleo en cooperativas por un importe de 1,2 millones de euros, fijando una discriminación positiva para aquellas cooperativas implantadas en pequeños municipios con riesgo de despoblación.

El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, ha destacado que, por primera vez, es un plan “desde las cooperativas y para las cooperativas”, “hablando con socios y socias, con sus consejos rectores”, entre otros actores.

El plan de futuro para afianzar el sector de las cooperativas agroalimentarias, según ha explicado Pacheco, se basa en cinco puntos: la dimensión de las cooperativas, la digitación de la producción, el relevo generacional y la igualdad de género.

Etiquetas
stats