Académicos analizarán la figura de Muñoz Torrero, el extremeño que presidió las Cortes de Cádiz
La Fundación Muñoz Torrero, la Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste han firmado un convenio para profundizar en la figura de Diego Muñoz Torrero.
Han destacado la relevancia de la figura de Muñoz Torrero y su importancia para entender la España y la Extremadura de hoy. El convenio, con una vigencia de cuatro años prorrogables, permitirá la organización de jornadas, cursos, seminarios y actividades culturales para poner en valor una de las figuras extremeñas “más relevantes de la historia”.
El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha destacado cómo Muñoz Torrero dio su vida, tras un cruel tormento y una muerte ignominiosa, por defender los valores democráticos que propugnó la Constitución de 1812 y que se reivindicarán durante los actos del 40 Aniversario de la actual Constitución de 1978.
Este convenio ensalzará también los valores constituciones de la democracia, libertad, solidaridad e igualdad, criterios que promocionan las tres instituciones.
Valores democráticos
Por su parte la presidenta de la Fundación Muñoz Torrero, Ana Belén Valls, ha coincidido en estas palabras, para recordar que la fundación que preside, de reciente creación, impulsa también los valores democráticos, el fomento de la cultura y la participación de los jóvenes.
“Los jóvenes de esta comunidad autónoma deben conocer quienes han sido los extremeños que han luchado por el país, por la cultura y por la defensa de los valores democráticos”, ha incidido la presidenta de la Fundación Muñoz Torrero.
Difundir su memoria
La también alcaldesa de Cabeza del Buey ha recordado que Muñoz Torrero no ha sido aún lo suficientemente reconocido, ni se ha difundido en su justa medida toda la labor que llevó a cabo por la Constitución de 1812, modelo de los textos españoles del futuro.
En este sentido, el rector de la UEX, Segundo Píriz ha manifestado que “España es el mejor país del mundo, y Extremadura la mejor comunidad autónoma” pero sin embargo “somos poco dados a reconocer a quienes han servido a la tierra y han trabajado por el bien común”. Este convenio contribuye así a que figuras como Muñoz Torrero “no queden en el cajón de los olvidados”.