Cinexpress convierte Extremadura en un plató de cine gigante
Extremadura se convierte en un plató de cine gigante del 18 al 20 de septiembre. Es más que probable que en esos tres días cualquiera se tope con equipos de grabación en cualquier rincón de la comunidad autónoma, grupos de jóvenes apresurados por recoger con sus cámaras y micrófonos material suficiente para editar y empaquetar cinco minutos de metraje en tan solo 48 horas de unas jornadas predeterminadas, ni antes ni después.
Esa es la apretada propuesta de Cinexpress, el festival que la asociación cultural de Badajoz ‘Sueña Teatro’ lleva cinco años organizando con el propósito de que los jóvenes más creativos tengan una oportunidad de exhibir su trabajo.
Les apoyan en este empeño el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz y un buen número de patrocinadores que en tan poco tiempo han sabido ver la atracción de esta propuesta.
ES NECESARIO INSCRIBIRSE
En esta quinta edición, el certamen incorpora novedades como la posibilidad de que los trabajos se puedan remitir por correo electrónico a la dirección de correo de Festival de Cinexpress que se puede encontrar en su web.
En ella se ha colgado un reloj virtual que va descontando el tiempo que queda para que comience el tiempo autorizado de grabación: del viernes 18 de septiembre a las 20.00 horas hasta las 20.00 del domingo 20.
Cuando empiece la cuenta atrás, se va a colgar una claqueta virtual que puede descargarse de la página y que debe ser incluida antes de cada toma para que quede constancia de que la grabación se realiza cumpliendo los tiempos indicados. Se puede recoger también, físicamente, en el Ayuntamiento de Badajoz.
La claqueta es otra de las novedades de este año, igual que la constitución de un sistema mixto de votación para evaluar los trabajos en el que se sumará el veredicto de un jurado profesional, el de los propios cortometrajistas y el del público que puede votar a través de internet.
Cinexpress reparte cuatro premios de 800, 400, 200 y 150 euros, acompañados en los dos primeros por la distribución del trabajo ganador y un curso de formación, respectivamente.
La participación está abierta a jóvenes de 13 a 30 años, que tendrán que aportar el material de grabación y deberán inscribirse antes del 16 de septiembre a las 22.00 horas que es cuando acaba el plazo.