El Festival de Mérida opta al Princesa de Asturias de las Artes y presenta una potente programación para este verano
El Festival de Mérida va a jugar este verano en dos pistas, y con dos objetivos. Una, sobre los escenarios, buscará la complicidad de los espectadores con una potente programación y un puñado de estrellas. En la otra pista, el Festival aspira a ser reconocido como referente cultural universal y por ello ha presentado su candidatura al premio Princesa de Asturias de las Artes Escénicas.
Desde que en tiempo de la II República fuera recuperado el viejo e imponente escenario del Teatro Romano, las restauradas columnas del templo teatral de Europa se han convertido en un foro clásico de la cultura greco latina. En ese festival, en tiempo de la II República, de la dictadura y de la reinstaurada democracia, han dejado su sello los mejores actores europeos.
Ahora, tras 82 ediciones aportando teatro, danza, música, poesía, cultura en definitiva, el Festival acude a la Fundación Princesa de Asturias en busca de un reconocimiento que llegará a lo largo de este año, presumiblemente, claro.
Ana Belén abre el telón
Mientras los académicos y jurados de la Fundación debaten sobre el futuro galardón, el director del certamen Jesús Cimarro acaba de presentar la programación de la edición de este verano.
Llega potente la 61 edición, con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Nueve estrenos en Mérida, producciones clásicas que se suman desde el Teatro de Madrid, coproducciones con el Grec de Barcelona, representaciones en Medellín, Regina y también los teatros madrileños de La Latina y Bellas Artes, una llamativa exposición sobre la Lusitania en el Museo Nacional de Arte Romano, numerosas actividades paralelas…
Alzan el telón dos clásicos en este Festival, José Carlos Plaza en la dirección y Ana Belén como protagonista en una nueva visión de la hechicera Medea, será del 1 al 5 de julio.
Otro de los platos fuertes del verano será el “Sócrates” dirigido por Mario Gas, una coproducción del festival junto al Teatre Romea y el Grec. José María Pau y Carles Canet estarán sobre la escena romana representando el juicio y la muerte del insigne pensador. Marios gas es otra apuesta con muchos enteros de seguridad, no en vano ha sido el artífice de lagunso de los mayores éxitos de las últimas décadas en ese escenario
Debut de Echanove como director
Tres producciones del Teatro de la Ciudad de Madrid tomarán el relevo a partir del 15 de julio con una nueva Medea, dirigida por Andrés Lima, y protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, un Edipo Rey, dirigido por Alfredo Sanzol y una versión libre de Antígona dirigida por Miguel del Arco con Carmen Machi, Manuela Paso y Cristóbal Suarez, entre los actores.
Del 29 de julio al 9 de agosto se podrá ver otro estreno en Mérida y el debut como director teatral Juan Echanove, uno de los actores más reconocidos del país. Echanove debutó en Mérida hace poco más de una década en una aceptable Electra y ahora se dispone a debutar como director con La asamblea de mujeres, de Aristófanes, en versión de Bernardo Sánchez y con un reparto en el que están Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Concha Delgado, Luis Fernando Alves, Vicente Díez, Jimmy Barnatan y Santiago Crespo dan vida a los personajes.
Producciones extremeñas
Del 12 al 16 de agosto llega la producción extremeña, Hércules, con textos de Miguel Murillo bajo la dirección Ricard Reguant. El reparto, por el momento, lo componen Pablo Abraira, Paco Arrojo y Víctor Ullate Roche. Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la compañía Rodetacon.
La segunda producción extremeña estará en cartel del 19 al 23 de agosto. El cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes, en versión de Florián Recio bajo la dirección de Paco Carrillo con un reparto formado por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, David Gutíerrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos, Jesús Manchón y Manuel Menarguez.
Para última hora, para finales de agosto, el Festival guarda un as bajo la manga. Dos de los grandes clásicos de la escena española, Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba, se disponen a representar un drama inédito en este certamen, la pasión de César y Cleopatra, con dramaturgia de Emilio Hernández y dirección de Magüi Mira.
Y como colofón se celebrará una nueva edición de los premios Ceres, el 27 de agosto, un premio que nació entre polémicas y así sigue. Pasacalles, coloquios teatrales, charlas, exposiciones… completan la oferta de esta nueva edición del Festival de Mérida.