Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Teatro de Cáceres se celebrará del 9 al 20 de septiembre con aforo reducido

Festival de Teatro Clásico de Cáceres

0

El 31 Festival de Teatro Clásico de Cáceres se traslada a septiembre debido a la crisis del coronavirus y del 9 al 20 de ese mes se pondrán en escena la mayoría de las 15 obras seleccionadas en la Plaza de las Veletas y el Gran Teatro, al eliminarse el escenario monumental de la Plaza de San Jorge, con aforos reducidos al 75 % y uso obligatorio de mascarillas. 

El festival mantiene el mismo presupuesto de otras ediciones (200.000 euros) pero con una reducción de jornadas. Antes se desarrollaba a lo largo de tres semanas, tradicionalmente en el mes de junio, y ahora se concentran las obras seleccionadas y las actividades paralelas en solo dos semanas.

De los 15 espectáculos seleccionados, siete son producciones extremeñas, hay dos musicales y una obra específica para niños, y además de las Veletas y el Gran Teatro se incluyen otros cuatro escenarios puntuales: la Iglesia de la Preciosa Sangre, la Concatedral de Santa María, el patio del Palacio de los Golfines de Abajo y la Plaza de Santa María.

El cartel

El festival subirá el telón de esta inusitada edición el miércoles 9 de septiembre, en Santa María, con el estreno de “El carro de los cómicos de la legua”, el último montaje de la compañía extremeña De Amarillo Producciones que recupera la imagen remota de los actores recorriendo pueblos en un carro que se abría como escenario de sus funciones.

Nombres como Shakespeare (con cuatro obras), Tirso de Molina, la presencia de obras fundamentales del teatro prebarroco o creaciones propias que recrean los modos teatrales clásicos componen el mejor mosaico posible de la actualidad escénica en España.

La compañía Teatro del Noctámbulo estrenará el espacio de las Veletas esta nueva edición, el 10 de septiembre con la obra “Tito Andrónico”, con José Vicente Moirón en el papel de rey tiránico y violento.

En las Veletas también se representará una versión femenina de “Hamlet” (14 de septiembre), que será el trabajo de fin de curso de interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), con la particularidad de que el personaje de príncipe atormentado lo interpreta una mujer.

La obra cumbre de Shakespeare ya estuvo representada en el Clásico cacereño hace cuatro años con el actor Israel Elejalde como príncipe danés. Ahora, Elejalde regresa al festival con el montaje de “Ricardo III”, que produce El Pavón Teatro Kamikaze (19 de septiembre).

El certamen concluirá con otra de las piezas memorables del bardo inglés: “Romeo y Julieta” (20 de septiembre) en una versión del Teatro Clásico de Sevilla ambientada en la década de los años 30 del pasado siglo.

También destaca una versión multidisciplinar de la obra de Fernando de Rojas, rebautizase “Celestina, la tragi-clown-media” (16 de septiembre); un montaje extremeño de Javier Uriarte que cede en el texto a cambio de utilizar las técnicas del circo, la danza y el teatro gestual.

El rigor en la investigación del teatro prebarroco que lleva a cabo Nao d’amores se plasma en “Nise, la tragedia de Inés de Castro” (11 de septiembre); y el teatro renacentista también tendrá su cuota con “Libro de Buen Amor” (15 de septiembre), que la extremeña Teatro Guirigai concibe como una exaltación del placer de vivir.

Además, se incluyen dos espectáculos musicales: el concierto “La isla de los sonidos” (11 de septiembre), en la Concatedral Santa María, donde la Banda de la Diputación de Cáceres selecciona composiciones para acompañar representaciones; y “España y América: del fascistol a la plaza (18 de septiembre), en la Iglesia Preciosa Sangre, y en el que la Cámara Antiqua trasladará con músicas de Europa y América a los siglos XV y XVII.

Otro destacado de la programación proviene de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico con “Andanzas y entremeses de Juan Rana” (13 de septiembre), que reconstruye la vida de uno de los actores más famosos del Siglo de Oro; así como el “Don Quijote somos todos” (18 de septiembre), de la compañía zaragozana Teatro del Temple, que sumerge al mítico personaje en la España vaciada.

El artista Tete Alejandre es el autor del cartel, que protagonizan dos perros con cuello de volantes (de raza braco y galga) sobre fondo negro, con la única decoración de una gola. Las entradas ya están a la venta en la web del Gran Teatro.

Etiquetas
stats