La portada de mañana
Acceder
La falta de control de los poderes del Estado sobre la Corona favorece el hermetismo de los movimientos del rey emérito
Entrevista - Ian Gibson: "Es lamentable que Juan Carlos I nunca condenara el régimen franquista"
Opinión - Los dueños de los datos, por Ignacio Escolar

Mérida abrirá sus monumentos a todos los públicos el 12 de septiembre en "La Noche del Patrimonio"

Templo de Diana de Mérida

Mérida abrirá monumentos por la noche y organizará espectáculos por la calle en diferentes espacios monumentales en "La Noche del Patrimonio" el próximo 12 de septiembre, una gran fiesta de la cultura que celebrarán de forma simultánea las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España.

Se llevará a cabo con tres secciones comunes: "Festival Escena Patrimonio", "Abierto Patrimonio" y "Vive Patrimonio".

La programación será retransmitida vía online a todo el mundo a través de la página web del grupo, también desde la de la UNESCO, y desde las plataformas de las Asociaciones de Patrimonio Mundial de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

Cultura frente a la pandemia

El presidente de la Comisión de Cultura del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha señalado que "todos necesitamos una noche del patrimonio llena de felicidad, después de los duros meses de confinamiento, y vamos a disponer de todos los medios tecnológicos para que nuestras ciudades y sus espectáculos se puedan ver en el mundo entero vía ‘streaming’.

También se garantizarán "todas las medidas de seguridad, para que las personas que asistan a los eventos de forma presencial en nuestras ciudades, puedan disfrutar con todas las garantías".

La sección "Festival Escena Patrimonio" celebra su tercera edición, con la danza contemporánea y creativa como protagonista de 15 espectáculos, uno en cada ciudad de la red, que se representarán en plazas, claustros, antiguas iglesias u otros espacios culturales significativos de su patrimonio.

La selección de las compañías y espacios que integran este festival ha sido realizada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo, con el asesoramiento artístico de Lorenzo Pappagallo, gestor cultural y coordinador de producción de eventos internacionales, que ha dirigido con éxito las dos ediciones anteriores de este gran evento de la danza el país.

En "Abierto Patrimonio", desde las 20:00 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual.

A esta iniciativa se suman algunos de los establecimientos históricos que Paradores gestiona en las Ciudades Patrimonio, según informa el grupo en un comunicado de prensa.

Además, desde las Concejalías de Cultura y Patrimonio de cada ciudad se organizarán multitud de espectáculos en pequeño formato, como conciertos de corales y grupos instrumentales, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas o juegos, en el marco de "Vive Patrimonio".

Aquí tendrán un papel destacado los colectivos locales culturales, como apoyo de los ayuntamientos al tejido cultural, se añade.

Por otro lado, en la última reunión del mes de julio de la Comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio también se ha acordado dar un nuevo impulso a la nueva edición del certamen Aula Patrimonio, dirigido a los centros educativos.

Por su parte, el VII Ciclo de Música de Cámara se ha aplazado a otoño y Casa Real ha confirmado que la Reina Doña Sofía lo inaugura el 2 de octubre en Ibiza, se indica en la nota.

Etiquetas
Publicado el
30 de julio de 2020 - 13:30 h

Descubre nuestras apps

stats