Montserrat Abumalham presenta la novela 'Una comuna en Caltanissetta' en La Enredadera de Mérida
El jueves a las 20:00 horas, la editorial La Moderna organiza en La Enredadera (calle Cimbrón 1, Mérida) la presentación de 'Una comuna en Caltanissetta', la nueva novela de Montserrat Abumalham. La autora dialogará con Milagros Algaba Suárez sobre esta obra que aborda la sororidad, la memoria histórica y la construcción de comunidad femenina frente a los cambios sociales y la pandemia.
Una novela de mujeres, historia y resistencia
'Una comuna en Caltanissetta' narra la historia de tres amigas que fundan el 'Club Mediterráneo', un espacio de sororidad e independencia compartida en la costa mediterránea. A través de sus relatos, el libro aborda la familia, el paso del tiempo, la dictadura y la llegada de la democracia, hasta plantear la pregunta: ¿podrá un hombre formar parte del Club? La novela también incluye el impacto de la pandemia y convierte a la Caltanissetta de Leonardo Sciascia en un símbolo utópico de comunidad y resistencia femenina.
Montserrat Abumalham: una voz literaria comprometida
Montserrat Abumalham (Tetuán, 1949), profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en lengua y literatura judeoárabes y en pensamiento árabe-musulmán. Ha publicado ensayos y obras de narrativa que exploran la identidad, la memoria histórica y los vínculos culturales, incluyendo títulos como 'Todos extraños' y 'Trapos sucios'.
Milagros Algaba Suárez: divulgadora y escritora
Milagros Algaba Suárez, investigadora y divulgadora científica, interviene como interlocutora del encuentro. Su trayectoria combina investigación en evolución y comportamiento humano con la divulgación a públicos amplios, acercando la ciencia a contextos sociales y culturales.
Un encuentro para el diálogo y la lectura
La presentación tiene como objetivo no solo dar a conocer la novela, sino generar un diálogo sobre sororidad, historia y comunidad en tiempos de crisis. La entrada es libre hasta completar aforo y se espera que el encuentro sirva para reflexionar sobre la construcción de espacios colectivos de mujeres y el valor de la narrativa como herramienta de resistencia y memoria.
La Moderna contribuye y aporta desde hace años al ámbito feminista difundiendo obras que interrogan la tradición patriarcal, visibilizan voces de mujeres, promueven debates actuales sobre sexualidad, identidad, sororidad, prostitución, etc. Su acción literaria es necesaria para construir un campo intelectual en el que las mujeres no solo sean objeto de reflexión, sino sujetas de ellas, y para acercar al público general textos críticos que se salen de la norma en el mercado dominante.
0