El Museo Narbón de Malpartida de Cáceres reabrirá tras siete años cerrado
El museo abrirá de martes a viernes y se realizarán actividades culturales, con carácter temporal, especialmente las relativas a exposiciones y ámbito museístico, así como las relacionadas con el ámbito educativo, en acciones orientadas a la difusión y divulgación de la obra de Juan José Narbón.
La Fundación Bancaria Caja de Extremadura y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres han firmado un convenio de colaboración para la reapertura y promoción del Museo Narbón, cerrado al público desde 2009.
Entre los objetivos que regula el convenio figuran la difusión de la obra de Juan José Narbón, en la que se resumen las tendencias artísticas del siglo XX, su promoción como centro dinámico generador de actividad cultural, facilitar la visita de los interesados en la obra del artista y situar el Museo Narbón dentro de los circuitos culturales extremeños.
La Fundación Bancaria Caja de Extremadura se compromete a la reapertura del museo, para lo que ha llevado a cabo distintas tareas de mantenimiento del edificio y de las obras de arte pertenecientes a la colección de Juan José Narbón, de su propiedad, expuestas en el mismo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres se compromete a la promoción del museo dentro de sus canales de comunicación y promoción turística, la organización de exposiciones temporales, conciertos, recitales, charlas o conferencias, así como la realización de visitas guiadas, entre otros aspectos.
El museo
El Museo Narbón es un centro propiedad de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura donde se expone parte de la obra del pintor extremeño Juan José Narbón. Caja de Extremadura invirtió en las obras de rehabilitación de la antigua casa de labranza en la que se ubica y en la adquisición de 500 obras propiedad del autor unos 500.000 euros. Tras los trabajos de adecuación y acondicionamiento, en los que participó activamente el pintor, el museo fue inaugurado el 10 de julio de 2001.
Cuenta con 12 salas, agrupadas por etapas, en las que se establece una continuidad por la obra del artista. Una reducción en el presupuesto de la entidad financiera hizo que en 2009 el museo cerrara sus puertas, aunque Caja Extremadura se brindaba a mostrar las instalaciones bajo petición previa de grupos y particulares.
Además de los elementos plásticos de la muestra, durante el recorrido museístico, se pueden apreciar objetos que recogen vivencias y momentos de la vida del artista y fotografías con algunos de sus amigos, como Eduardo Chillida, Vostell, José Hierro y Francisco Rabal.