Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La programación del Festival de Mérida se conocerá el martes, 1 de junio

Belén Rueda y Maxi Iglesias en la representación de 'Penélope' el año pasado en Mérida

elDiarioex

0

Habrá que esperar hasta el próximo martes, 1 de junio, para conocer la programación de la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y ese mismo día se pondrán las entradas a la venta a partir de las 13 horas.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, que ha comparecido este jueves en una comisión de la Asamblea de Extremadura a petición de Ciudadanos, ha conocido las críticas de la oposición por el retraso de este año en dar a conocer las fechas y la programación de este evento y se ha referido a los compromisos del adjudicatario del contrato para los años 2020-2022, que sigue siendo la empresa Pentación S.A. La adjudicación se firmó en mayo después de una tramitación que comenzó en agosto de 2020 y que se ha alargado más de lo deseable, según ha reconocido.

La organización se compromete a hacer 39 funciones en dos anualidades, de al menos cinco producciones, y a llevar la programación a los escenarios romanos de Regina, Medellín y Cáparra. También continuará con la programación off y la organización de conferencias, exposiciones, talleres y jornadas.

La diputada de Ciudadanos Marta Pérez Guillén ha criticado que “poco o nada” se sepa de un evento tan importante, cuando otros años en estas fechas, ya se conocía la programación, las entradas estaban la venta y el personal trabajando. Ha considerado que el retraso se ha debido a la licitación y no a la pandemia, puesto que festivales como el de Almagro ya tienen programación.

La diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez también se ha referido el “farragoso” procedimiento de contratación y, al igual que ha hecho después la parlamentaria de Cs, ha llamado a aprender de errores del pasado, como el problema de aforo que hubo al inicio de la edición anterior.

Rodríguez ha lamentado la publicación de noticias “preocupantes” en torno al festival, como la sentencia condenatoria al exgerente Pedro Salguero o que la programación estaba preparada antes de resolverse la adjudicación.

También ha considerado que la calidad del festival se puede mejorar con obras diseñadas exclusivamente para este espacio y que no busquen la rentabilidad pensando en otros teatros.

Por su parte, el diputado del PP Laureano León no ha entrado en el contenido de la programación y ha expuesto la disyuntiva de prestigiar el festival por un lado y por otro controlar la gestión pública. En este sentido, ha advertido de la “nube de sospecha” que “pulula” torno a la gestión administrativa del certamen que, a su juicio, “hay que desterrar de una vez por todas”.

Por ello, se ha referido a la sentencia al exgerente, una etapa de la que está pendiente dirimir las responsabilidades políticas, ha recordado.

León también ha criticado que se ha llegado en “el último minuto” por la falta de previsión con la licitación.

En su contestación a los grupos de la oposición, la secretaria general de Cultura ha recordado que los últimos años ha habido dos obras extremeñas y que las compañías que llevan a cabo las actividades paralelas son mayoritariamente de la región.

García Cabezas ha señalado que no pueden entrar en la adaptación de las obras, lo que dependen de las compañías, y ha aclarado que Almagro es un festival que depende del Ministerio de Cultura y no se han sometido a un proceso licitación.Por lo tanto, ha insistido en que los trámites y los requerimientos que se hacen durante el proceso de contratación hay que cumplirlos.

Sobre las medidas covid, García Cabezas ha resaltado que no pretenden tener “un aforo total o cuanta más gente mejor”, sino que la gente se sienta segura y protegida.

Etiquetas
stats