Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proyecciones en autocine, online y al aire libre, en el festival internacional de cine de la Raya

Rosa Balas, Miriam García (izquierda) y Paula Duque, en la presentación de la muestra

elDiarioex

0

La frontera entre Marvão y Valencia de Alcántara volverá a convertirse este verano en el patio de butacas del cine más comprometido con la celebración de la octava edición del Festival Internacional de Cine Periferias. Del 6 al 11 de agosto, un total de nueve escenarios de España y Portugal acogerán una veintena de proyecciones al aire libre, entre las que destaca una sesión de autocine y una propuesta de cine on-line.

La cita, que ha sufrido ciertas modificaciones para cumplir con todas las exigencias y normativas sanitarias de ambos países, continúa apostando por temas relacionados con el Medio Ambiente, los Derechos Humanos y el Arte y la Cultura. 

Las localidades extremeñas de Carbajo, Zarza la Mayor, Cedillo y Malpartida de Cáceres (Museo Vostell-Malpartida) y las portuguesas de Santo António das Areias, Marvão, Ammaia, Beirã y la frontera de Marvão y Valencia de Alcántara albergarán este festival, que se caracteriza por obras cinematográficas de temática social.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y la directora de este certamen, Paula Duque, han presentado este miércoles en Mérida esta nueva edición del festival, que será especial en cuanto a la aplicación de normas de seguridad sanitaria.

De hecho, se han diseñado planes de contingencia en cada localidad, según ha explicado su responsable.

García Cabezas ha señalado que este certamen ha conseguido “convertir a la periferia en epicentro cultural y nos demuestra que las propuestas que nacen en zonas rurales también tienen el aval de la calidad”.

En palabras de la secretaria general de Cultura, este festival “ha permeabilizado fronteras para coser poblaciones a ambos lados de una Raya que nos une y nos identifica”, de modo que “nos da la oportunidad de comprobar que el cine y la cultura son magníficas herramientas para el encuentro y el conocimiento”.

“Además, es un extraordinario instrumento para la denuncia de las injusticias y la defensa de los derechos y las libertades”.

Duque ha afirmado que esta “programación cuidada y específica” será simultánea en nueve localidades del Alentejo y Extremadura, lo que ha supuesto una “logística compleja” para garantizar siempre todas las garantías higiénico-sanitarias ante la situación actual de pandemia.

Del mismo modo, Duque ha reivindicado que en estos momentos “hay que defender más que nunca el espacio público”, como lugar de encuentro de la ciudadanía y de la cultura al aire libre.

Sexualidad y género

Entre las novedades están dos títulos programados sobre sexualidad y género (7 de agosto), con una muestra de cortometrajes chinos y la película keniana ‘Rafiki’ (2018) de Wanuri Kahiu, también a través de la plataforma de cine en internet Filmin.

Ese mismo día, el 7 de agosto, a las 22:30 horas, se proyectará el documental español ‘Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas’ en un espacio singular: el campo de fútbol de Carbajo, reconvertido para la ocasión en un autocine.

La apertura del festival tendrá lugar en la estación de bomberos de Santo Antonio das Areias, a las 21:00 (hora portuguesa) con la proyección de la película española ‘Lo que arde’ (2019), dirigida por Oliver Laxe, un drama que ha cosechado varios premios y que aborda la historia de un hombre, quien tras cumplir condena por haber provocado un incendio regresa a su casa, en una aldea perdida de las montañas lucenses.

La clausura será el martes 11 de agosto, a las 22:00 horas en el Museo Vostell-Malpartida, con ‘El cuadro’ (2019), un documental de misterio sobre ‘Las Meninas’ de Velázquez, tal vez la obra de arte con más interpretaciones de la historia.

Etiquetas
stats