Videojuegos clásicos como reclamo de los museos de Extremadura para atraer visitantes

Los museos de Extremadura utilizan videojuegos clásicos como reclamo para recuperar las visitas

La Junta ha lanzado desde este martes la campaña promocional “Los museos de Extremadura dan mucho juego” para promover las visitas y acercar a la ciudadanía a las colecciones de los museos utilizando videojuegos clásicos como reclamo.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y la jefa de servicio de Museos y Artes Visuales, Ana Jiménez, han explicado en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, donde se ha llevado a cabo un acto con motivo del Día Internacional de los Museos, que esta campaña forma parte de la estrategia de “recuperar y reimaginar” estas instalaciones para a retomar las visitas.

En la iniciativa participan el Museo de Cáceres, el Helga de Alvear, Arqueológico Provincial de Badajoz, Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Vostell Malpartida y Etnográfico Extremeño González Santana.

Entre otros, la campaña incluye unos vídeos, que podrán verse en Internet y tienen unos 30 segundos de duración, donde cada uno de los museos se asocia a un videojuego clásico de los años 80 y 90 para promocionar sus colecciones. Este “guiño” al pasado de las tecnologías permite dar a conocer las instalaciones de los museos y las joyas que encierran.

Nuria Flores ha afirmado que la tecnología, y más en un momento como el actual, permite acceder a los museos, aunque más allá de estas nuevas herramientas también se pueden llevar a cabo actividades y realizar ofertas innovadoras de cara a la atracción de nuevos públicos.

En este sentido, los centros extremeños desarrollan una programación especial con motivo del Día Internacional de los Museos con conciertos, exposiciones, espectáculos de danza y actividades divulgativas.

La comunidad museística mundial celebra esta jornada desde 1977, año en el que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) decidió crear este día con el objetivo de potencializar el papel cultural y humanístico de estos centros como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

Programación

Durante esta semana y bajo el lema ‘El futuro de los museos: recuperar, reimaginar’, los museos extremeños ofrecerán desarrollarán una programación especial de conciertos, exposiciones, espectáculos de danza y actividades divulgativas, con el objetivo de crear nuevas conexiones con el público, tanto el habitual como el potencial, para despertar su interés con una perspectiva inusual y diferente sobre sus colecciones.

Museo de Cáceres

El centro museístico cacereño organiza un ciclo de conciertos en sus jardines que empezará el día 18 con el concierto especial organizado en colaboración con el Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa a cargo del Ensemble CCSax 2.20, bajo la dirección de Abraham Garzón, que interpretará obras de Copland, Bach, Elgar, Singelée, Matitia, Pierné e Iturralde.

El jueves 20 actuarán la violista Pilar Rol Rodríguez, que interpretará piezas de Hoffmeister, Schubert y Elgar, seguida de la violinista Fátima Fernández Rivero con un repertorio de obras de Paganini, Kabalevsky y Beethoven. Cerrará el concierto el percusionista Alberto Rebollo Horrillo, que interpretará obras de Wright, Albéniz, Wilcoxon, Fink, Brown y Roach.

El viernes 21 subirá al escenario la saxofonista Elvira Campo González, con obras de Bach, Creston y Glazunov, seguida de la actuación del pianista Alejandro Guerra Cortés con obras de Bach y Auerbach. Completará el concierto la flautista Carlota Periáñez Collazos interpretando piezas de Mouquet, Tulou y Francisco López.

El sábado 22 pondrá broche final al ciclo de conciertos las actuaciones de la guitarrista Teresa Isabel García Maestre que interpretará obras de Sainz de la Maza, Albéniz, Weiss y Sor, seguida del concierto de la flautista Nathalie Miquel Masson con obras de Telemann, Milhaud y Mozart. Completará el concierto la flautista Paula Salgado González, que ofrecerá un repertorio a partir de piezas de Bach, López, Ibert y Chaminade.

Todos los conciertos empezarán a las 20:00 horas con entrada gratuita hasta completar el aforo.

MEIAC

El museo pacense ofrece una programación de exposiciones como ‘Em perspectiva’ con la colección de artistas portugueses del MEIAC; ‘PLP.15 Propuestas/1 espacio. Proyectos de producción propia’ que recorre la producción del museo conmemorando sus 25 años de trayectoria; y ‘Algoritmia. Arte en la era de la inteligencia artificial’ una muestra con las nuevas incorporaciones a NETescopio, el archivo de arte digital del MEIAC;

La programación también incluye la obra ‘Guía para un territorio reversible’ del artista extremeño Daniel Muñoz en los jardines del museo; además de la recientemente inaugurada exposición ‘Tus ojos dicen lo que tu boca calla’ de la artista gallega Celeste Garrido y el proyecto ‘Vextre’ de la extremeña Maite Cajaraville, que crea una escultura virtual de Extremadura en base a más de 20 parámetros y coeficientes relativos a valores económicos y sociales de la región.

Museo Vostell Malpartida

El Mueso Vostell Malpartida (MVM) ofrece performances, talleres divulgativos sobre la obra de Wolf Vostell y un concierto de música tradicional.

El martes 18, el MVM organiza su habitual jornada de puertas abiertas y visitas guiadas, y a las 19:00 horas, inaugurará en los espacios al aire libre del museo la exposición de Lucía Beijlsmit ‘Obras de arte con la naturaleza’, con una demostración en vivo del trabajo de la artista con lana. Para completar las actividades de ese día, el grupo de música silvopastoril ‘Chu-lumi’, junto a Asociación de Folclore ‘Virgen de la Soledad’ de Malpartida de Cáceres, realizarán una actuación musical conjunta.

El viernes 22, las instalaciones del MVM acogerán el Taller/happening ‘Keine Verbindung (Sin conexión)’, a cargo de GESPROEC. Se trata de una actividad en torno a la expresión corporal que tomará como punto de partida las obras de Vostell relacionadas con los medios de comunicación. El taller está dirigido a mayores de 15 años y tendrá lugar en espacios al aire libre y salas del museo durante la jornada.

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

El Helga de Alvear promueve con motivo del Día Internacional de los Museos el espectáculo ‘Danza en el museo’, de la mano de Jesús Ortega, Juan Carlos Guajardo, Jesús Custodio, Libertad Pozo, Cristina Rosa, María Lama, Chyntia González y el Ballet Folclórico de Extremadura, con la colaboración especial de Cristina Hoyos.

Los bailarines y coreógrafos llenarán de danza el espacio del museo con un espectáculo que mezcla estilos como el flamenco, afro-contemporáneo, clásico, folclore, contemporáneo o urbano, alrededor las obras de los artistas contemporáneos Ai Weiwei, Larry Bell, Olafur Eliasson, Juan Muñoz, Thomas Hirschhorn, Carol Bove, Richard Long y Katharina Grosse.

Museo Etnográfico Extremeño González Santana

El museo oliventino presentará el día 18 de mayo, en la sede de la nueva Biblioteca de Barcarrota, la exposición ‘La mujer en la Raya’ junto con diferentes actividades con las asociaciones de mujeres de la localidad y en los centros educativos

Desde el año 1977, el 18 de mayo o en torno a esa fecha, la comunidad museística mundial viene celebrando el Día Internacional de los Museos (DIM), un evento creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo de potencializar el papel cultural y humanístico de estos centros como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

Cada año, se plantea desde el ICOM un tema que haga reflexionar sobre los objetivos y las actividades de los museos en su trabajo cotidiano.

Etiquetas
Publicado el
18 de mayo de 2021 - 13:51 h

Descubre nuestras apps

stats