La mala decisión de continuar viaje con un tren averiado sitúa a la Comunidad como noticia nacional
La decisión de Renfe de intentar proseguir en Navalmoral viaje con un tren averiado, al objeto probablemente de llevarlo hasta Talavera de la Reina y trasbordar los viajeros a otro, pero que se demostró nefasta al final, ha dado lugar a un escándalo que ha sido primera noticia en informativos televisivos, radiofónicos y escritos nacionales, y provocado críticas por parte de todos los partidos y entidades, incluidos PSOE que gobierna Extremadura, y el PP en la oposición.
Así como el director general de transportes en la Junta, José González, planteaba por la mañana que quién tuvo la idea “brillante” de proseguir viaje, cuando lo lógico era dejar a los viajeros en Navalmoral, atendidos y trasladados a destino en otros medios, uno de sus antecesores y ahora presidente de la asociación extremeña amigos del ferrocarril, Ángel Caballero, cree igualmente que se trató de una mala decisión.
“Lo suyo es paralizar el tren en la estación, trasladar a los pasajeros por otros medios, y enviar uno desde Talavera para remolcarlo hasta esa ciudad; se habría evitado este gran escándalo y problemas para los viajeros”, algunos de los cuales, por llegar a Madrid con cuatro horas de retraso, perdieron vuelos y otros llegaron tarde a sus trabajos.
En su opinión Renfe intentó llegar a toda costa con el tren medio averiado a Talavera, donde existe otra base de convoyes, para cambiar los pasajeros de tren y seguir a Madrid. Entre la capital española y Badajoz solo hay depósitos de trenes de reserva en esa ciudad toledana y en Mérida.
El ministro de Fomento, José Ábalos, ha señalado en twitter que “entiendo la indignación de los usuarios del tren de Extremadura. Pese a las medidas implementadas, que han reducido averías, aún se dan otras inadmisibles. Insistiremos en las mejoras e inversiones comprometidas y revisaremos los protocolos de actuación ante estas situaciones”.
El baloncestista extremeño de categoría internacional José Manuel Calderón, levantó su voz también en la misma red para lamentar los problemas continuos: “Por favor que alguien arregle lo de #TrenDignoYA en Extremadura. Vale que el AVE tardará pero que el que tenemos aunque lento llegue a sus destinos. Mucha gente depende de él. Lo de ayer no puede ocurrir en 2019”.
Reacciones
El PSOE extremeño recomienda que si el Consejo de Ministros, que prevé celebrar -aún sin fecha- una próxima reunión en Extremadura, “no viene a solucionar el problema del tren, mejor que se quede en Madrid”. Su portavoz, Juan Antonio González, daba una rueda de prensa tras las cuatro incidencias registradas en menos de 24 horas en el servicio ferroviario a su paso por Extremadura, con alrededor de 290 viajeros afectados.
A su juicio, los adjetivos “se quedan cortos” para explicar la situación, pues “lo ocurrido ha sido una auténtica vergüenza” y “la situación ya es insostenible”.
Más duro ha sido el PP, cuyo presidente regional, José Antonio Monago, señalaba según la agencia Efe que la situación del tren extremeño debe ser considerada como un “asunto de Estado” y pide al Gobierno central que utilice el Fondo de Contingencia para solventar este problema. Monago ha preguntado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “dónde están” las inversiones y los nuevos trenes que prometió para Extremadura.
Desde Madrid el partido ha registrado una solicitud de comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que explique las averías en el tren que une Extremadura y Madrid. “Las exigencias de los independentistas no pueden estar por encima de las necesidades de los extremeños”, ha asegurado el portavoz adjunto del grupo popular, el cacereño Carlos Floriano, quien ha lamentado que el Gobierno “esté más pendiente de intentar saciar a los independentistas que de atender los problemas reales de los españoles”.
En su petición de comparecencia ante la comisión de Fomento del Congreso, Floriano denuncia la situación que vive el tren en Extremadura y se refiere a las “graves incidencias” que provocaron que 160 pasajeros hayan “pasado la madrugada cerca de Navalmoral de la Mata (Cáceres) después de que el tren que cubría la línea Badajoz-Madrid se quedase tirado en medio del campo”.
Asimismo, pide que Ábalos explique en el Congreso la política de inversión del Ejecutivo en materia ferroviaria en Extremadura. El grupo popular ha registrado además una batería de preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo para saber quién o quiénes son los responsables políticos de los “habituales” retrasos en la línea Badajoz-Madrid y qué respuestas, explicaciones y acciones concretas tiene previsto adoptar el Gobierno.
Empresarios, otros partidos y entidades
La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba) ha mostrado la “indignación” del empresariado pacense por las incidencias, retrasos o suspensiones que están sufriendo los últimos días tanto el tren como en el avión extremeños.
Las incidencias en el tren de las últimas horas se suman a las múltiples suspensiones de vuelos, a causa de la niebla, acaecidas el pasado mes en el aeropuerto pacense, lo que para el presidente de Coeba, Emilio Doncel, dejan una imagen “muy negativa” de la provincia y de Extremadura en los inversores y empresarios foráneos. Estas incidencias, según ha declarado a Efe, “restan mucha inversión” en Extremadura, al margen de los problemas que sufren los turistas, los empresarios autonómicos que deben viajar por sus respectivos negocios o el resto de extremeños que se desplazan a otras comunidades por temas laborales, de estudios u otros motivos.
Así, por ejemplo, muchos empresarios han decidido trasladarse os últimos días en coche a Madrid o a Barcelona pues “no se arriesgaban a reservar un vuelo que luego, con niebla, se iba a suspender”.
Por su parte el diputado autonómico de Podemos Extremadura Daniel Hierro ha exigido a los socialistas que acaben de forma inmediata con las “vergonzosas incidencias” que sufre el tren extremeño. Hierro ha señalado en un comunicado que las visitas de ministros y altos cargos a Extremadura para prometer mejoras para las infraestructuras ferroviarias “no están sirviendo de nada”, ya que no están trayendo una mejora real del servicio“.
Mientras tanto Ciudadanos ha considerado que la situación del tren evidencia que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, “en lugar de defender los intereses de los extremeños con fuerza, se dedica a hacer de palmero” del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. Así lo ha indicado el portavoz regional de Ciudadanos, Cayetano Polo, en un comunicado de prensa tras los últimos incidentes.
Por otra parte la plataforma Milana Bonita anuncia que promoverá una demanda colectiva contra Renfe y Adif por los últimos incidentes ocurridos en el servicio ferroviario extremeño, con la que pretenden exigir responsabilidades “porque las disculpas, los encuentros políticos y las fotos ya no sirven”.
Esa plataforma ya había presentado antes una denuncia similar.