El desarrollo industrial y la sostenibilidad, un tándem invencible según el presidente de la Junta
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recomendado hoy que cuando el desarrollo industrial sirve para la sostenibilidad de la naturaleza ambos parámetros se convierten en “un tándem invencible”.
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la apertura de la II edición de la Feria Internacional del Corcho (FICOR), un acto que ha contado también con la presencia del consejero de Economía, José Luis Navarro, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
El jefe del Ejecutivo autonómico apun ta que el sector del corcho carga de razones a la sociedad para demostrar que se puede conseguir un desarrollo sostenible en el que todos ganan sin esquilmar el medio ambiente y la naturaleza.
De este modo, valora el trabajo bien hecho y las experiencias positivas que se han logrado con el desarrollo de este sector que ha sabido adaptarse a los cambios sociales e históricos que se han producido.
Ha recordado que la pasada semana la Administración regional firmó junto con los agentes económicos y sociales un Plan de Impulso y un Plan de Sostenibilidad que tiene que ver con el llamado empleo verde y ha considerado que los trabajos que genera este sector son ejemplos de ello.
Limitaciones ambientales
Pese a que en ocasiones la sociedad se lamenta de las limitaciones que se imponen a Extremadura por tener un alto nivel de protección ambiental, existen determinados sectores como el del corcho en el que se pone de manifiesto que “es posible conseguir un desarrollo armónico de una comarca, como en este caso el de la zona de la Sierra de San Pedro”.
Asimismo, Vara ha señalado que en un mundo globalizado es preciso sacar provecho de la inexistencia de fronteras para productos, bienes y servicios, al tiempo que ha abogado por el crecimiento del sector agroalimentario.
“Debemos estar compitiendo y para competir hay que ganar dimensión, fortaleza, músculo y pulso”, ha subrayado Fernández Vara, quien ha afirmado que en la consecución de este objetivo estará siempre al lado de la sociedad la administración autonómica.
Es necesario mejorar las comunicaciones y el reto que tiene ahora la comunidad es el ferrocarril, un asunto que la Junta de Extremadura reclamará al próximo Gobierno estatal.
Guillermo Fernández Vara defiende que Extremadura no quiere un ferrocarril por capricho, sino para crecer y tener un mayor Producto Interior Bruto (PIB).
“Aquí no se trata de lamentarse, pero hay que decir que por nuestra parte no va a quedar, haremos todo el esfuerzo que esté en nuestras manos por conseguir los objetivos”, ha sentenciado el jefe del Ejecutivo regional.