Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La deuda de Extremadura supera los 4.000 millones de euros

Banco de España, Madrid.

elDiarioex

Extremadura ha cerrado el cuarto trimestre de 2015 con una deuda de 3.576 millones de euros como consecuencia del añadido al contrato de préstamo entre la Comunidad Autónoma y el Instituto de Crédito Oficial con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, a través del compartimento Fondo de Facilidad Financiera; y derivado, a su vez, del déficit excesivo de 2014.

Mediante esta adhesión, a Extremadura se le han asignado recursos adicionales destinados a cubrir necesidades de financiación derivadas de déficits de ejercicios anteriores.

Estos recursos fueron aprobados por acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos con fecha 20 de noviembre de 2015, y dado que la deuda mide la cantidad de dinero que se pide prestado para cubrir el déficit, Extremadura recibió, por el déficit excesivo de 2014, 280 millones en concepto de Facilidad Financiera.

Por tanto, si se suma la deuda formalizada del Banco de España y que al cierre de 2015 asciende a 3.576 millones de euros, y la no formalizada del mismo periodo (déficit 2015), que suman 525 millones, Extremadura estaría en los 4.000 millones de euros que el presidente del Ejecutivo predijo en el mes de septiembre, ha dado a conocer la Junta en un comunicado.

Críticas del PP

Solo los 3.576 millones de euros formalizados con el Banco de España supones el 20,4 por ciento del PIB regional, 3,8 puntos aún por debajo de la media nacional.

El diputado regional del PP Hernández Carrón asegura que en el cuarto trimestre de 2015 la deuda pública ha crecido en 118,5 millones de euros y que “lejos de lo que dijo” el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, sigue subiendo.

En el último semestre la deuda se habría incrementado en 185 millones: “El saldo de Guillermo Fernández Vara no es positivo”.

En cuanto a la deuda en relación al PIB, se ha pasado del 19,9% en el tercer trimestre del pasado año al 20,4 por ciento del cuarto. Esto es, a su juicio un motivo de preocupación ya que Extremadura ha subido en el “ránking” nacional de las regiones deudas ya que antes era la décima y ahora es la octava.

Con el anterior Ejecutivo regional, el presidido por el popular José Antonio Monago, la deuda subió “pero con una diferencia” ya que se encontró “con un desfase de 812 millones de euros que hubo que refinanciar a costa de la deuda pública y en favor del crecimiento económico”.

Etiquetas
stats