El 45% de diabéticos están sin diagnosticar, según alertan en unas jornadas
Más del 45 por ciento de las personas con diabetes en España están sin diagnosticar, según alertan los organizadores de las IV Jornadas Nacionales de Diabetes, que reunirán a unos 300 congresistas desde este viernes en Cáceres y donde se pondrá de manifiesto la importancia del diagnóstico precoz.
El dato lo han aportado los doctores Alfonso Barquilla y Francisco Carlos Carramiñana, presidentes del Comité Organizador y Científico, respectivamente, de las citadas jornadas, que organiza SEMERGEN.
El doctor Carramiñana ha subrayado que resulta fundamental invertir adecuadamente en Atención Primaria, ya que es “la mejor herramienta para la prevención de la diabetes”.
Según ha dicho, existen evidencias suficientes de que es posible prevenir su desarrollo mediante la modificación de los estilos de vida y de que con un diagnóstico precoz y una atención adecuada se puede retrasar y amortiguar la aparición y gravedad de las complicaciones de la diabetes, especialmente microvasculares.
Por su parte, Barquilla ha destacado que el médico de familia es el gestor de la atención a los pacientes con diabetes tipo 2 a lo largo de toda la trayectoria de la enfermedad, “desde los estadios previos al diagnóstico, pasando por la atención integral cuando se desarrolla la enfermedad”.
Atención primaria
Todas estas cuestiones se abordarán en el encuentro que arranca en Cáceres en el que se señalará como “clave” la labor de la Atención Primaria en la prevención y la necesidad de incrementar los presupuestos para que ésta sea de calidad, según el doctor Carramiñana, para quien el coste-beneficio está “demostrado”.
Durante la mañana del sábado los ciudadanos de Cáceres podrán visitar una carpa de salud instalada en el Paseo Calvo Sotelo, que estará atendida por médicos de SEMERGEN y que contará con la colaboración de la Cruz Roja.
El objetivo es promover la participación y sensibilización ciudadana, ha informado el doctor Barquilla, para insistir después en “la importancia de la diabetes, de su prevención y del diagnóstico precoz para luchar eficazmente contra esta epidemia”.