Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién dijo que es ilegal dar comer a los niños?

Pablo Sánchez

Pepi es una joven abuela que lleva trabajando como una mula toda la vida. Limpiando casas, bares, pintando... luchando duro para sacar a adelante a los suyos. Y sigue, trabajando, por ella, por sus tres hijos, por su nieta de 4 años.

El viernes de la semana pasada, al llegar las dos de la tarde, la abuela estaba a las puertas del colegio Maximiliano Macías, en Mérida, esperando para recoger a su nieta Rocío que ese día la habían dejado sin comer en el colegio porque la beca comedor acaba quince días antes que el curso escolar.

Caminaron de la mano, mucho calor, hasta llegar a casa. “Abuela tengo hambre”, dijo la niña al llegar. “No te preocupes hija, que te pongo ahora mismo un puñado de arroz más rico…”

Así fue el pasado viernes, y el lunes, el martes… Cada día, la abuela va a por la nieta y le da de comer. Saca adelante a la nieta, a las dos hijas en paro, al muchacho cuando hay que echarle una mano. “Yo les digo que busquen trabajo, que es lo único que da para salir adelante, pero dónde van, dónde hay trabajo? ”.

El miércoles, y el jueves… la abuela ha ido a recoger a su nieta y la lleva a casa para darle el puñado de arroz o lo que haya. Pero el próximo lunes, la abuela, su hija, su nieta, y otras madres y abuelas irán hasta las puertas del colegio y se plantarán enfrente, a la hora de la comida.

¿Se negarán a dar de comer a los niños durante los ocho días que faltan para que acabe el curso? ¿Por qué este gobierno les ha mentido diciendo que el próximo curso habría comedor todo el curso lectivo cuando el DOE acaba de publicar la orden que fija el inicio de las becas comedor el 1 de octubre, quince días después de que comiencen las clases?

El próximo lunes, Pepi se plantará frente al colegio que le niega la comida a su su nieta Rocío porque no paga 4 ó 5 euros/día por ello.

El próximo lunes, como muchos otros días, en el colegio Giner de los Ríos de Mérida, los niños sin beca comedor podrán comer porque los padres y madres del centro ponen dinero del AMPA para pagar sus raciones, para tapar los huecos que deja una administración en funciones.

Oficialmente, el presidente de la Junta en funciones ha afirmado que su Gobierno no puede pagar el coste de esas becas porque sería ilegal, que así se lo han dicho los jurídicos.

Etiquetas
stats