Diputación de Cáceres pide incluir a todos los municipios en los fondos Feder
Así se pone de manifiesto en una moción consensuada por los tres grupos provinciales (PSOE, PP y Ciudadanos) que se ha aprobado en pleno, al igual que se ha hecho en la Diputación de Badajoz.
En la moción se señala que esta propuesta del Gobierno español “lastraría el desarrollo socioeconómico de muchas zonas de nuestro país”.
Asimismo reivindican el papel de las diputaciones provinciales en la gestión e implementación de estos fondos en el nuevo programa operativo 2014-2020, especialmente en las estrategias de desarrollo sostenible en el medio urbano.
El futuro de las zonas rurales españolas, se indica en la moción, pasa ineludiblemente por su cohesión territorial y evitar la despoblación.
En ella, se considera que excluir a los municipios de 20.000 habitantes significa excluir a uno de cada tres españoles, y esta decisión supondrá que el gobierno actual se olvida de una parte muy importante, precisamente de la más necesitada de estos recursos.
Por todo ello piden al Gobierno central que cambie esta decisión, y solicitan a la Comunidad Europea la presencia de las Diputaciones y los municipios rurales en los programas de Desarrollo Urbano Sostenible.
15 millones de euros
El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Grande Nicolás, ha señalado que los Fondos Feder son muy importantes para una entidad como la Diputación porque se invierten en zonas rurales.
En el anterior programa la Diputación recibió 15 millones que sirvieron, entre otras cuestiones, para hacer obras como las escombreras o para la formación o planes de desarrollo para las comarcas.
Ha señalado que entienden que “electoralmente” el PP defienda que es mejor invertir en las ciudades puesto que ahí es donde tienen más votos
Esperan que el Gobierno cambie su decisión y “apueste de verdad por las zonas rurales”.
Una decisión, ha asegurado, que va a ser muy perjudicial para una provincia como la de Cáceres, compuesta por pueblos pequeños
El portavoz popular, Alfredo Aguilera, ha afirmado que están para defender los intereses de los cacereños y los ayuntamientos, “que deben priorizarse”
Entienden que la propuesta del Gobierno Central les perjudica y por ello han decido votar a favor “con un voto de responsabilidad”.